Quantcast

AMP.- Felipe González da “todo” su apoyo a Sánchez y encarga al PSOE una política de reforma y regeneración seria

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha garantizado este domingo todo su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y, aunque ha admitido que no le votó en primarias, ha asegurado que está a su “disposición”, porque los socialistas tienen que liderar en España una política de reforma y regeneración seria.

Éste es el encargo que González ha dejado al PSOE en la clausura de su Conferencia Municipal. Ha tomado la palabra antes del líder del partido, ante la mirada también del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que, aunque ha intercambiado algunas palabras con Sánchez, ha mantenido un rostro muy serio durante el mitin.

En su intervención, muy aplaudida González ha subrayado que el PSOE tiene que “recomponer” las “fallas” en el sistema provocadas por la derecha y ocupar el espacio entre “los inmovilistas”, en referencia al PP, y los “liquidacionistas”, en clara alusión a Podemos, a quienes no ha nombrado. “Hay que hacer una política de reforma y regeneración seria y os corresponde a vosotros”, ha insistido.

Y, aunque ha asegurado que es consciente de la teoría de los expresidentes como 'jarrones chinos' y no quiere ser “impertinente”, ha garantizado que va a apoyar al PSOE en esta tarea y en particular a su secretario general. “Os toca a vosotros y tú vas a tener todo mi apoyo”, ha dicho.

“ES LO QUE PIDO COMO CULTURA DE PARTIDO”

“En primarias no le voté a él, pero estoy a su disposición, es mi secretario general y a él voy a apoyar en todo lo que pueda. Es lo que pido como cultura de partido”, ha afirmado, provocando un fuerte aplauso de los asistentes, que se han puesto en pie en ese momento.

González, que ha instado a sus compañeros a “levantar el ánimo”, ha terminado su intervención, con una última arenga a Sánchez: “Si hay una respuesta, será socialdemócrata. Así que ponte las pilas y mucho ánimo”.

Aunque no se ha referido en ningún momento a las primarias del próximo mes de julio ni ha hablado de las elecciones generales, González parece haber tomado partido en esta carrera, después de que en las últimas semanas este debate se hubiera aplazado.

El propio Sánchez elude hablar de su candidatura a las primarias de julio, centrado en las elecciones del próximo mes de mayo, y la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se limita a darle su apoyo como secretario general, asegurando que será neutral en las primarias.

De esta manera, se cierra también la distancia entre González –que este domingo ha desvelado que en primarias apoyó a Eduardo Madina– y Pedro Sánchez, que algunos atribuían, entre otras cosas, a la cerrada crítica a las puertas giratorias que el secretario general hizo en un acto el pasado octubre, conmemorando los 40 años de Suresnes, en presencia del expresidente.

EL CAMINO INVERSO DE ZAPATERO

Este camino es el inverso al que se atribuye al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que pese a que inicialmente fue mentor de Madina, apoyó a Sánchez en las primarias del año pasado.

Después, las críticas a la reforma del artículo 135 de la Constitución y a algún otro elemento de las legislaturas del último presidente socialista, como la ausencia de una reforma fiscal más audaz, y la reunión de Zapatero con dirigentes de Podemos, han llevado a un enfriamiento que este domingo también se ha hecho patente.

Zapatero fue invitado a asistir al acto pero no a tomar la palabra y, de esta manera, no entró en el pabellón junto a los oradores, Sánchez, González y el candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. El aspirante a alcalde de la capital, Antonio Miguel Carmona, se ha sumado a este grupo y ha entrado con ellos.

Previamente había llegado Zapatero, junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y algunos dirigentes de la Ejecutiva Federal. Tras permanecer con gesto serio durante el acto, después tampoco han salido juntos. El expresidente lo ha hecho, tras hacerse fotos con militantes, mientras Felipe González y Sánchez lo hacían por otro lado.

A su salida, Zapatero ha sido preguntado por los periodistas acerca de si compartía el apoyo de González a Pedro Sánchez. “Sí, claro, siempre”, ha respondido, sin querer contestar a más preguntas.

Finalizado el mitin, los más próximos de Pedro Sánchez estaban exultantes ante este apoyo cerrado de Felipe González. En su intervención, el secretario general no ha recogido este guante ni ha hecho mención a su candidatura, pero sí ha elogiado la labor de los dos expresidentes del Gobierno.

Comentarios de Facebook