Quantcast

Felipe González alerta de que vuelve la “moda” del transfuguismo y apunta a cambios de siglas por “intereses inmediatos”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha alertado este domingo de que vuelve la “moda” del transfuguismo y ha avisado de que dentro de unos años se pensará de nuevo que los cambios de siglas se deben a la conveniencia de “intereses inmediatos”.

En la clausura de la Conferencia Municipal que ha reunido este fin de semana a los socialistas en Madrid, ante unos 3.500 asistentes y en presencia del secretario general, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, González ha hecho una reivindicación de la política al servicio de los intereses de los ciudadanos.

El expresidente ha recordado que hace 20 años ya hubo un “gran lío porque había un exceso de transfuguismo” y ha recordado algunos casos, como el 'tamayazo'. Entonces, se “demonizó” en todos los medios a aquellos que “cambiaban con facilidad de camiseta” y, en ocasiones con una “mezcla bastarda de intereses”, quitaban el triunfo a quienes habían ganado.

“Y ahora se ha vuelto a sacralizar”, ha dicho, porque se ve “muy bien” al que “se va de una parte a otra”. “Pero dentro de unos años volveremos a pensar '¿Este se fue porque de verdad le convinieron otras ideas o por intereses inmediatos?'”, ha apuntado.

Aunque en ningún momento ha citado a otros partidos políticos, más allá del PP, González ha lanzado un mensaje sobre Podemos y a sus defensores, al advertir contra aquellos que se refieren a la transición como al “régimen”.

Así, ha avisado que esos ataques a lo que algunos llaman 'régimen' tiene precedentes en la Segunda República, cuando algunos intelectuales decían que no era eso lo que “esperaban”. “Y lo que llegó fue 40 años de dictadura”, ha afirmado.

González ha cargado además contra la “moda de la psicopolítica”, que ha definido como el decir sólo “lo que la gente quiere oír”, y ha insistido en que hay que “recomponer y hacer proyectos nuevos”, una tarea que le corresponde al PSOE.

LOS “APLAUDIDORES DEL IBEX”

El expresidente del Gobierno también ha aprovechado para cargar contra el discurso de la recuperación del Gobierno. Aunque ha reconocido que hay “signos” de mejora en la economía, los gobernantes y los “aplaudidores del IBEX” presumen “en exceso”.

También ha criticado al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, por calificar de “patriotismo” las políticas del PP. “Ahora es patriótico cargarse el sistema sanitario público y la educación pública”, ha ironizado, para después lanzar una advertencia a los presentes: “Cuando oigan hablar de este tipo de patriotismo, péguense contra la pared y protéjanse”, ha dicho.

González sí ha admitido que se está “saliendo de la crisis”, gracias a la coyuntura internacional, pero ha lamentado que España lo hace “como un país un poco más provinciano”. “Es uno de los efectos del nacionalismo galopante, que suele ser egoísta y excluyente”, ha dicho.

Comentarios de Facebook