Compartir

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El 29 Festival Castell de Peralada contará en esta edición, del 10 de julio al 15 de agosto, con la participación de artistas como el cantante Tom Jones, la soprano Diana Damrau, La Fura dels Baus y la cantante Luz Casal, según ha explicado en rueda de prensa este viernes el director del festival, Oriol Aguilà.

Inaugurará el festival los días 10 y 11 de julio el regreso a Peralada del Béjart Ballet Lausanne, con dirección artística de Gil Romain, con un programa mixto con clásicos de Maurice Béjart como 'Bolero' o las 'Siete Danzas griegas' combinadas con obras de nueva creación, como 'Kyôdaï', y que estará acompañado de un homenaje a Tony Fabre.

Seguirán a esta apertura, la coproducción internacional músico-teatral 'El Amor Brujo, el fuego y la palabra', de La Fura dels Baus el 17 de julio en una reinvención del clásico de Manuel de Falla en su centenario de la mano de la Orquesta Joven de Andalucía.

Ése será el fin de semana en el que el cantante galés Tom Jones llevará al festival en un concierto único en Catalunya sus éxitos más conocidos en su espectáculo 'Tom Jones Live', mientras que el día 24 será “una noche histórica” con la actuación de la bailarina francesa Sylvie Guillem –confirmación de último momento– con el estreno en España 'Life in progress' cuyas entradas se agotaron en sus funciones en Londres, y con el que la artista se despedirá a 50 años de carrera.

ESTRENO MUNDIAL

La banda Earth, Wind & Fire experience feat. Al McKay darán el 4 de agosto un concierto para los amantes de la música disco, soul y funk, con un repertorio de los éxitos del grupo original; una jornada después Peralada vivirá el estreno mundial de la ópera contemporánea '4Carmen', una coproducción del festival con Ópera de Butxaca i Nova Creació, con libreto de Marc Angelet, Jordi Oriol, Marc Artigau y Helena Tronero.

El debut de la gallega Luz Casal en Peralada tendrá lugar el 7 de agosto con la presentación de su último trabajo 'Almas gemelas', una actuación que dejará paso el 10 de agosto a la visita del contratenor croata Max Emanuel Cencic con su 'look' más propio de un artista de pop.

La siguiente jornada será tanto de la soprano alemana Diana Damrau con su recital de lied acompañada al piano por el internacional Helmut Deutsch en la Església del Carme, como del artista revelación Myles Sanko con la presentación de su segundo trabajo en solitario 'Forever Dreaming' precediendo el debut del “exponente internacionl del jazz” Gregory Porter en el Auditori Parc del Castell.

Una de las últimas jornadas del festival estará protagonizada por el espectáculo 'Flotats-Claret. Jusqu'à quand?' en una lectura dramatizada por parte de Josep Maria Flotats de textos de Jean-Claude Grumberg acompañados por el violonchelo de Luis Claret, antes del despliegue coreográfico de la bailaora María Pagés en su viaje femenino 'Yo, Carmen' con ocho bailaoras y siete músicos.

CIERRE CON UNA BLACK NIGHT

Pondrá punto y final a esta edición del festival una Black Night de la mano de las propuestas de soul y R&B de The Excitements, The Sey Sisters y The Limboos en un viaje a los años 50.

El público familiar podrá ver en Peralada el montaje El Petit Príncep de La Perla 29, Àngel Llàcer y Manu Guix.

Además de estas actuaciones, el certamen ya había anunciado en ruedas de prensa anteriores la presencia el 25 de julio con las entradas ya agotadas del cantautor Joan Manel Serrat dentro de su gira 'Antología desordenada', así como del americano Roger Hodgson el 8 de agosto en su única actuación en Catalunya con el tour 'Roger Hodgson, legendary singer-songwriter, formerly of Supertramp'.

El festival también anunció en diciembre la puesta de largo el 1 de agosto de la producción de 'Otello', de Giuseppe Verdi, a cargo del escenógrafo y director, Paco Azorín, y con la interpretación del tenor norteamericano Gregory Kunde y Eva Maria Westbroek; así como el debut el 31 de julio del tenor alemán Klaus Florian Vogt –un destacado intérprete wagneriano– y el retorno el 6 de agosto del tenor peruano Juan Diego Flórez ocho veranos después de lograr un 'sold out' en el certamen.

Las entradas saldrán a la venta este viernes, y se reforzará la posibilidad de llegar al festival con autobús desde Barcelona “de una manera confortable”, que saldrá de la plaza Urquinaona a las 18 horas y volverá media hora después de finalizar los espectáculos, y el pasaje se podrá adquirir con la entrada.

El festival contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros, que se ingresarán con un 42% de aportación del Grup Peralada, un 36% de taquilla, un 14% de financiación por parte de los patrocinadores, y un 6,5% de dinero público.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha asegurado que “la propuesta de este año es excelente”, y que cada año tiene la impresión de que el festival ha subido a la cumbre, y que tiene la singularidad de mirar a lo universal.