Compartir

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los dos primeros aviones cargados con ayuda médica para Yemen han aterrizado este viernes en Saná tras semanas de conflicto que han provocado el desplazamiento de más de 100.000 personas y ocasionado una potencial catástrofe humanitaria en el país más pobre de la península Arábiga.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado que un avión con 16,4 toneladas de medicinas, vendas y material quirúrgico para tratar a entre 700 y 1.000 personas gravemente heridas, ha aterrizado en Saná. Esta carga “será distribuida a hospitales en todo el país para tratar a los heridos tras días de intensos combates”, ha explicado en un comunicado.

“Estos suministros significarán la diferencia entre la vida y la muerte para los heridos en el conflicto”, ha subrayado el responsable del equipo del CICR en Yemen, Cedric Schweizer.

Según ha precisado, han recibido informaciones de “daños en instalaciones de atención médica como resultado de daños colaterales” así como “ambulancias robadas en Adén y personal sanitario atacado, algo que es inaceptable”.

“Todos los heridos y enfermos tienen derecho a tratamiento y se debe permitir al personal médico trabajar sin miedo a convertirse en un objetivo”, ha reclamado Schweizer.

Por otra parte, un portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia(UNICEF), Christophe Boulierac, ha informado que un avión de la agenia también ha aterrizado en Saná tras una semana de retraso. “Nuestro avión acaba de aterrizar en Saná procedente de Yibuti”, ha afirmado a la agencia Reuters.

El CICR ha indicado en su comunicado que espera poder hacer llegar a Saná un segundo avión con más suministros médicos, generadores y equipo sanitario de emergencia en los próximos días.

“Esto es un paso positivo y damos las gracias a todos los que lo han hecho posible. Esperamos que la coalición y las otras partes en el conflicto en Yemen continúen cooperando y apoyando nuestros esfuerzos para seguir enviando ayuda”, ha confiado Schweizer.