Compartir

Dice que “no se debe tanto” al liderazgo de Rosa Díez, sino a que “el partido internamente está muy vivo en sus debates”

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada y miembro del Consejo de Dirección de UPyD, Maite Pagazaurtundua, ha atribuido la crisis que en estos momentos vive su formación a “tanta primaria y disputa interna” que existe en el partido ya que, en su opinión, esos elementos posibilitan que “muchas personas y voces diferentes se expresen de manera diferente”, aunque, a pesar de todo, ha asegurado que serán capaces de superar la crisis.

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Pagazaurtundua ha destacado que UPyD tiene una característica “muy especial”, el que “la disputa o competición interna siempre ha sido muy profunda”. Así, ha explicado que, “en siete años, han hecho primarias 700 veces”, algo que, en su opinión, ha creado “ciertos tipos de liderazgo”.

“Cuando alguien sale elegido en unas primarias piensa que es el capitán, y es verdad, es el capitán. En UPyD verdaderamente existe una gran libertad, y por eso también las crisis son visibles, porque UPyD también es así. Yo diría que elementos como tanta primaria o disputa interna, las redes internas y las opciones de protestar son tan grandes, que posibilitan que muchas personas y voces diferentes se expresen de manera diferente”, ha reiterado.

En este sentido, ha afirmado que en otros partidos “los conflictos suelen ser de otra manera” y que, en UPyD, la crisis “no se debe tanto a la expresión del liderazgo que marca Rosa Díez”, sino a que “el partido internamente está muy vivo en sus debates, y cuando las cosas van bien, se muestran de una manera, pero cuando van mal, como vemos en esta crisis, se crea una modo desarticulado”.

“No es que exista un sector crítico -ha añadido-, sino que cada uno expresa lo que piensa de una manera diferente, algunos de una manera muy leal, y otros de otras maneras, porque, al fin y al cabo, las personas somos diferentes”.

“EMOCIONES”

Así, Maite Pagazaurtundua ha señalado que, en los partidos políticos, “las emociones son muy importantes”, tanto cuando son positivas, como cuando son negativas, y que, por lo tanto, cuando surge una crisis, “suelen ser muy escandalosas”.

A pesar de eso, ha asegurado que en el partido piensan que el programa y los elementos positivos de UPyD “verdaderamente pueden ser significativos y pueden dar un resultado beneficioso en nuestra sociedad”, por lo que ha asegurado que “intentaremos trabajar en ello”.

En este sentido, ha recordado la crisis “más profunda” que sufrió el PNV en los años 80, que acabó con la escisión de la que surgió EA, y de la que la formación jeltzale “salió adelante”. “Tenemos una gran crisis entre manos, pero pienso que vamos a ser capaces de salir adelante”, ha destacado.