Compartir

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El PP quiere que el Gobierno profundice y refuerce las relaciones económicas y comerciales con la República Popular China por ser el mercado “con el mayor número de consumidores del mundo”, unos 1.360 millones de personas, y el segundo más grande por volumen de PIB, con 9.469 millones de dólares.

Con este objetivo ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que también demanda expresamente al Ejecutivo que apoye el establecimiento de las empresas españolas en el mercado chino, de manera que aumente su visibilidad y se pueda intensificar el flujo de inversión entre los dos socios e incrementar las exportaciones españolas a aquel país.

Como tercera petición al Gobierno, el Grupo Popular incluye el fomento del “mantenimiento de consultas regulares en todos los ámbitos” a través del diálogo permanente entre España y el régimen comunista chino.

En la exposición de motivos del texto, el partido de Mariano Rajoy ensalza el “milagro económico” chino que, resalta, ha logrado “sacar de la pobreza a 500 millones de personas” y ha colocado a esta economía como la segunda potencia mundial.

Tras destacar que en los últimos años, China ha crecido a un ritmo en torno al 7%, los 'populares' recuerdan que las relaciones bilaterales se han ido intensificando paulatinamente en la última década, que, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, definió a España como su “mejor amigo” en la Unión Europea y que el propio Rajoy visitó el país en septiembre de 2014.

REDUCIR EL DÉFICIT COMERCIAL

El PP repasa algunos de los acuerdos para fomentar las relaciones económicas sellados con el gigante asiático en los últimos tiempos y subraya que es “de gran importancia” intensificar las relaciones comerciales. Las exportaciones españolas a China se han duplicado desde 2009 y sin embargo el mayor déficit comercial bilateral es el que España tiene con ese país.

En concreto, en 2013 las exportaciones españolas alcanzaron los 3.942 millones de euros mientras que las importaciones llegaron a los 17.363 millones, con un desfase, por tanto de 13.420 millones. Los intercambios comerciales han aumentado, ya que China es nuestro tercer mayor proveedor a nivel mundial y el 7% total de mercancías que llegan a España proceden de aquel país.

Respecto a la presencia de empresas españolas en China, han pasado de las 33 que había en el año 2000 a las alrededor de 600 actuales y también el número de compañías nacionales que exportan allí se ha triplicado en los últimos cuatro años hasta llegar a las 2.800.

En lo que se refiere a los flujos de inversión bilateral, la inversión bruta española en China fue de 200,6 millones de euros en 2013, muy lejos de los 1.243 millones de 2011, mientras que la inversión china en España fue de 10,4 millones en 2013, por lo que el PP también aboga por intensificar estos flujos.

DIALOGO SOBRE DDHH EN EL MARCO EUROPEO

Además de la vertiente económica, el PP destaca las bases “muy sólidas” en las que descansan las relaciones diplomáticas con China, al mismo nivel de las que mantienen otros socios europeos como Alemania, Francia o Reino Unido.

Asimismo, subraya que “las relaciones entre la Unión Europea y China también se basan en una asociación privilegiada que consiste, entre otros temas que forman parte de la arquitectura institucional de las relaciones, en un diálogo sobre los Derechos Humanos”.