domingo, 9 agosto 2020 10:20

PSOE y CCOO, partidarios de 'reindustrializar' CLM para conseguir la recuperación

PSOE y CCOO se han mostrado partidarios este jueves de alcanzar un Acuerdo Regional por la Reindustrialización de Castilla-La Mancha, para cambiar el modelo productivo de la región y sentar las bases que permitan ese cambio, todo ello con el fin de conseguir la recuperación económica.

Así lo han puesto de manifiesto tras una reunión de ambas partes, el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario de Política Institucional de CCOO, Juan José González, que han mostrado su apuesta conjunta por la innovación, la investigación y el desarrollo.

El socialista ha dicho compartir el planteamiento de CCOO sobre la “ausencia de política industrial durante los últimos años” y la necesidad de “poner encima de la mesa elementos para cambiar el modelo productivo” siempre desde la premisa de hacerlo dentro de un proceso de concertación social y con las miras puestas en un acuerdo regional por la industrialización.

Entre las propuestas que ambas partes reconocen prioritarias figura incrementar la industria manufacturera de Castilla-La Mancha, donde “hay sectores muy potentes como el de la industria agroalimentaria, que ha mejorado mucho la estructura y ha aguantado mejor los envites de la crisis que otros sectores” y poner en marcha un Observatorio de Política Industrial, analizando los sectores “maduros” de la región e impulsando otros sectores que pueden tener recorrido de cara al futuro, como las energías renovables.

Además, tanto CCOO como PSOE coinciden en la necesidad de crear una Agencia Regional de Investigación e Innovación, que aglutine todos los programas “que se gestionan ahora de manera inconexa” y se ponga en contacto con las empresas a fin de avanzar en el campo de la internacionalización del sector industrial, con el IPEX con un “papel protagonista y no solo organizando la asistencia a algunas ferias sino con una política proactiva de colaboración con industrias”.

Recuperación consesuada

Según José Luis Martínez Guijarro, la recuperación industrial es necesaria porque “no puede haber recuperación económica real y sostenible en el tiempo si no hay un cambio de modelo productivo” consensuado con los agentes económicos.

En el mismo sentido se ha pronunciado Juan José González, que ha criticado que durante estos cuatro años la “única preocupación” del Gobierno regional ha sido “cuadrar las cuentas, cueste lo que cueste, y en ello en ausencia de política industrial”.

El sindicalista ha apostado por foros de diálogo que permitan abordar soluciones en el ámbito de las industrias, por mejorar el tamaño de las empresas y sus posibilidades de internacionalización y por un tejido productivo “que tenga capacidad de exportar e internacionalizarse”.

El PSOE se ha comprometido a asumir “directamente” algunas de las propuestas planteadas por CCOO como propuestas de Gobierno para desarrollar tras las elecciones.

Pide a Educación que haga públicos los gastos de colegios

En otro orden de asuntos, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha pedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que “de manera inmediata” haga públicos los datos de financiación de gastos escolares y “se reintegre a los padres las cantidades que se tengan que reintegrar”, tras denunciar CCOO que los padres que usan los comedores escolares en los colegios de la región financian gastos generales de los centros.

Martínez Guijarro se ha hecho eco de esta denuncia del sindicato para lamentar “el nuevo copago de Cospedal por la puerta de atrás y sin ningún tipo de normativa que lo respalde” ya que el hecho de que los padres estén “cofinanciando los gastos de los colegios” es algo de “más que dudosa legalidad”.

El portavoz socialista ha calificado esta práctica de “inaceptable” y ha señalado que “no hay ninguna normativa” que ampare u obligue a los padres a cofinanciar los gastos públicos de los colegios y ha recordado que “la ley dice que la educación es universal y gratuita”.

Sanidad privada en CLM y tractorada de UPA

De otro lado, preguntado por el hecho de que Castilla-La Mancha, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sea una de las regiones con niveles más bajos de privatización sanitaria, José Luis Martínez Guijarro ha señalado que ese dato es así “a pesar de Cospedal, que intentó privatizar cuatro hospitales y los ciudadanos le pararon los pies, como en muchos otros temas”.

Finalmente, y sobre la tractorada que UPA celebra este jueves por los expedientes de regularización de pozos sin resolver desde 2008, el portavoz del PSOE ha manifestado que la situación actual “es fruto de una decisión de Cospedal, que fue la de dinamitar el consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana”, que “se cortó de raíz para que no se avanzara”.

Guijarro ha indicado que lo que hoy están reclamando estos agricultores es que se de continuidad a las medidas que estaban contempladas en ese Plan y fueron paralizadas por el actual gobierno. En este sentido ha recordado que con el anterior ejecutivo se inicio el proceso de regularización de pozos para los cultivos leñosos y se empezó a trabajar con las explotaciones prioritarias, “algo que cortaron de raíz”.

Igualmente, ha criticado que el actual Gobierno del PP a nivel nacional haya cambiado la normativa, “introduciendo la privatización del agua, con lo que aquellos que quieren regularizar su situación, están obligados primero a comprar el agua”.

Con esta norma, Cospedal está permitiendo que “se blinde a los aguatenientes en detrimento de los pequeños agricultores”, ha concluido.

Artículos similares