Compartir

La cifra total de víctimas baja un 4% en lo que va de año, sin que este martes ni miércoles se hayan registrado víctimas en las carreteras

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado este jueves el “punto de inflexión” detectado en los meses de marzo y abril en relación a los datos de siniestralidad vial, tras los “datos alarmantes” de los meses de enero y febrero, en los que se produjo un aumento de víctimas con respecto al año anterior.

Así, en marzo y los primeros 8 días de abril, según ha destacado Fernández Díaz, se han registrado 7 y 15 fallecidos menos, respectivamente, con respecto a 2014, por lo que la cifra total de víctimas en lo que va de año ha descendido en un 4 por ciento, es decir, en 11 personas.

El ministro ha hecho públicos estos datos en el Senado, durante su intervención en la VII Edición de los Premios Ponle Freno de Atresmedia que, según ha explicado, llegan con “buenos presagios”, ya que tanto este martes como el miércoles “no se han registrado víctimas en las carreteras”.

Para el titular de Interior, el mes de abril es protagonista también de un “cambio de rasante” ya que se une al descenso de víctimas a pesar de haber registrado en su primera semana “fechas significativas” para la siniestralidad vial “como es la Semana Santa”.

En relación a este periodo, también se ha referido al aumento de movilidad con respecto al año anterior, ya que en 2014 se contabilizaron 13 millones de desplazamientos en estas fechas, frente a los 13,9 millones de 2015. “Es el primer año desde 2007 que se constata un aumento de la movilidad”, ha insistido.

Por otra parte, en el acto, presentado por Matías Prats, se ha celebrado el séptimo aniversario de la iniciativa 'Ponle Freno' que presenta en 2015 un nuevo plan de acciones ente los que se incluye, la ampliación de contenido didáctico en su página web, la divulgación y concienciación durante las operaciones especiales de tráfico o la educación para niños y jóvenes desde 'Ponle Freno Junior'.

En cuanto a los galardonados, esta iniciativa ha reconocido a los 40 voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) que acompañan a agentes encargados de realizar controles de alcoholemia para mostrar su testimonio; a Volvo por su airbag para peatones –insertados en la parte delantera del vehículo– y que reduce las lesiones en la cabeza; y a la Escuela Infantil de Seguridad Vial de Cabra (Córdoba), que ha formado a más de 2.000 niños.

También ha sido reconocidas, en este caso tras la votación del público a través de Internet, la Fundación CEA por sus cursos gratuitos para personas con amaxofobia, es decir, con miedo a conducir, en su mayoría, tras haber sufrido un accidente de tráfico.