lunes, 28 septiembre 2020 13:41

UPyD teme que Albert Rivera acabe cayendo en “apaños” en Cataluña con “acuerdos debajo de la mesa”

Herzog avisa de que “el nacionalismo es insaciable” y lamenta la “inacción” de Rajoy

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog, desearía que Cataluña tuviera un presidente no nacionalista y admite que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, es el mejor colocado, pero teme que sea un candidato para “llevar a cabo apaños” y acuerdos “debajo de la mesa para “blindar” el Estatuto catalán y acabar asumiendo cuestiones como al inmersión lingüística.

En declaraciones a Europa Press, Herzog sostiene que el nuevo acuerdo alcanzado esta semana entre partidos independentistas catalanes es “más de lo mismo” y recuerda a “el día de la marmota”.

A su juicio, “ya nadie puede negar que el nacionalismo es insaciable y que da igual lo que le des porque siempre va a pedir más”. “El nacionalismo busca perpetuarse en el poder. Vive ahí, por cierto dentro de una profunda corrupción, a base de pedir cosas y crear una confrontación y desafiar al Estado –explica–. Ése es el caldo de cultivo y mientras no haya firmeza, seguiremos en las mismas”.

HUBO CONSULTA Y ARTUR MAS SIGUE AHÍ

Para el 'número dos' de UPyD, el Gobierno de Mariano Rajoy ha incurrido en la “inacción absoluta” y permitió que el 9 de noviembre de 2014 se celebrara una consulta ilegal que no tuvo consecuencias para quien la convocó, pues “Artur Mas sigue presidiendo la Generalitat cuando una persona que desafía a las leyes cuando le da la gana ya no debería estar en un puesto de tanta responsabilidad”.

“Igual que a un ciudadano le multan si se excede de velocidad, el presidente de la Generalitat, si incumple las leyes, debe tener una consecuencia”, sostiene.

En su opinión, la solución al problema catalán no es la inacción, pero tampoco los “pactos en los despachos”, que es lo que se teme que pueda ocurrir a corto plazo.

Herzog reconoce que le gustaría que de las próximas elecciones catalanas surgiera la alternancia y llegara a la Generalitat un presidente no nacionalista, “pero no a cualquier precio y para aplicar de verdad una política distinta”. Admite que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, está en condiciones de optar, pero se teme que “puede ser un buen aliado para llevar a cabo apaños como blindar el Estatuto de Cataluña”.

UPYD, EL PARTIDO INCÓMODO

Y en cambio cree que UPyD, también en el tema catalán, se ha convertido en “un partido incómodo” y una “voz discrepante” que no participa de cenáculos “secretos” y que va a seguir denunciando “los apaños políticos” y el cumplimiento de la ley, “que en España parece ser algo revolucionario”.

En ese sentido, ya avisa de que en UPyD van a estar “muy atentos” a lo que ocurra en el tablero catalán y, al igual que no acepta que CiU y otros nacionalistas intenten llegar a acuerdos debajo de la mesa, tampoco va a permitir que lo haga Ciudadanos para acabar manteniendo la inmersión lingüística y persiguiendo el español. “Ciudadanos tiene posibilidades para condicionar, pero espero que mantenga esos principios”, ha añadido.