miércoles, 12 agosto 2020 0:15

El Gobierno aprueba el Anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio de CLM

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento en su reunión de esta semana el anteproyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha.

Según ha declarado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha constituyen un eficaz instrumento de colaboración con el Gobierno regional, además de un importante apoyo a los sectores económicos de la región, ha informado la Junta en un comunicado.

Asimismo, Leandro Esteban ha apuntado que la nueva norma dota de claridad y seguridad jurídica a sus actuaciones y diferencia con nitidez las actividades de carácter privado, que las Cámaras podrán llevar a cabo en régimen de libre competencia, de las funciones público-administrativas.

La nueva normativa también establece el principio general de pertenencia de todas las empresas a las Cámaras “sin que de ello se derive obligación económica alguna, determinando el ámbito territorial provincial para las Cámaras, mientras que con el modelo anterior existía un pago obligatorio”, ha apuntado el consejero.

Además, Leandro Esteban ha subrayado el papel de las Cámaras en el mundo empresarial. “Son imprescindibles para la modernización y la competitividad de las empresas en campos como la implantación de nuevas tecnologías, la formación permanente en las empresas, la promoción, el apoyo logístico, el fomento y la proyección exterior y la creación de nuevas empresas”, ha asegurado.

Por otra parte, la nueva norma establece la finalidad representativa de estos organismos, la promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios, así como la prestación de servicios a todas las empresas, reforzando su papel de apoyo a las pequeñas y medianas empresas e incremento de su competitividad.

Transparencia y fortalecimiento del sector empresarial

Otra cuestión a destacar de la nueva normativa es la obligación de transparencia, ya que, según recoge, se hacen públicas las retribuciones de los altos cargos, las subvenciones que reciban, así como otro tipo de recursos públicos que puedan percibir para el desarrollo de sus funciones.

Asimismo, establece la obligación de depositar sus cuentas anuales en los registros mercantiles correspondientes de su localidad y la exigencia de contabilidades separadas en relación con las actividades públicas y privadas.

También hay que apuntar que esta ley permite a las Cámaras desarrollar todo su potencial e introduce numerosas reformas, con el fin prioritario de poner en marcha medidas eficientes de fortalecimiento e impulso del sector empresarial, abogando por un modelo de Cámaras dirigido a resultados, todo ello con el fin de reforzar su eficiencia en el desarrollo de las funciones que se les atribuyen.

9,5 millones para Centros Especiales de Empleo

De otro lado, el consejero ha informado de la autorización por parte del Consejo de Gobierno del gasto correspondiente a la Resolución por la que se financian las ayudas que se conceden en 2015, al amparo del Decreto 21/2010 de 20 de abril, para promover y facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo.

Así lo ha detallado Esteban, que ha destacado que el importe al que ascienden estas ayudas es de 9,5 millones de euros, al tiempo que ha explicado que el procedimiento de concesión de las mismas será el de concesión directa.

Las ayudas están dirigidas al mantenimiento de puestos de trabajo destinados a trabajadores con discapacidad que conforman las plantillas de los Centros Especiales de Empleo de nuestra región.

Los beneficiarios de estas ayudas son las entidades titulares de los centros especiales de empleo, cuando tengan personalidad jurídica propia y figuren inscritos como tales en el Registro de Centros Especiales de Empleo de Castilla-La Mancha.

1 millón de euros para el programa 'Empréndete'

También, a instancias de la Consejería de Empleo y Economía, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Resolución de la Dirección General de Empleo y Juventud por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas destinadas al programa conocido como 'Empréndete' para el ejercicio 2015.

Así lo ha señalado Leando Esteban, que ha indicado que estas ayudas persiguen, en línea con los objetivos marcados en la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, lograr el desarrollo económico y social de nuestra región, y hacer frente al problema del desempleo mediante el fomento del emprendimiento a través del establecimiento por cuenta propia.

Los proyectos subvencionables son aquellos destinados a la organización de jornadas y seminarios formativos, charlas de motivación y actividades de generación de nuevas ideas que estimulen el desarrollo de las capacidades emprendedoras.

También se incluyen aquellas acciones de asesoramiento a emprendedores innovadores y la asistencia a emprendedores que quieran poner en marcha un proyecto empresarial, así como las dirigidas a la promoción y estímulo del espíritu emprendedor, el asesoramiento, el apoyo y el acompañamiento en el diseño e implementación de iniciativas empresariales y de consolidación de empresas.

El portavoz regional ha apuntado que los beneficiarios de estas ayudas son las organizaciones profesionales de empresarios de carácter intersectorial, sin ánimo de lucro, de carácter privado y ámbito autonómico, y las corporaciones de derecho público cuando su actuación se rija por las normas de derecho privado.

Con esta convocatoria de ayudas, ha destacado el consejero “se contribuye al fomento de la cultura del emprendimiento”. Además, ha recordado que en el año 2014 se beneficiaron de esta ayuda las entidades CECAM y FECMES, con un importe total de 940.548,40 euros.

Preselección de los Grupos de Desarrollo Rural

Por último dentro de los asuntos del Consejo de Gobierno, Leandro Esteban ha informado de la toma en conocimiento de la Orden de la Consejería de Agricultura, por la que se establece la convocatoria pública de preselección de los Grupos de Desarrollo Rural que gestionarán Estrategias de Desarrollo Rural Participativo, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FAEDER) en el período 2014-2020.

El objeto de la orden es realizar la convocatoria para la preselección de los Grupos de Desarrollo Local que gestionarán estrategias de desarrollo rural en Castilla-La Mancha, con excepción de los núcleos urbanos con una población superior a los 45.000 habitantes.

Esteban ha informado que el número de Grupos de Desarrollo Rural preseleccionados no será superior a 29 y el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

A juicio del consejero portavoz, la importancia de la labor que desarrollan estos grupos se refleja, por ejemplo, en que en el período 2007-2013 se han invertido en ayudas en la región por valor de 136 millones de euros en proyectos de desarrollo rural, una cifra que se va a mantener en el horizonte 2014-2020.

Tal y como ha explicado Esteban, la línea de actuación del Gobierno regional en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 estará sustentada en cinco objetivos: crear empleo, propiciar el relevo generacional en el mundo rural, posibilitar el trabajo de forma conjunta y coordinada, situar la innovación y la investigación como herramientas clave y hacer de la defensa del medio ambiente la bandera del mundo rural.

Situación de Elcogás en Puertollano

Ya ha preguntas de los medios y en otro orden, el consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho sobre la viabilidad de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) que la propia empresa “debería haber dado algún paso en su momento en una dirección clara del mantenimiento” y que dependerá también de “las posibilidades que desde otras administraciones se puedan manejar”.

“También es verdad que la propia empresa debería haber dado algún paso en su momento en una dirección clara del mantenimiento”, ha apuntado Esteban sobre el hecho de que Elcogas haya quedado fuera de las ayudas de la Mesa del Carbón.

Para Esteban, el “resto de cuestiones” tendrán “mucho que ver” con las posibilidades que desde otras administraciones se puedan manejar. “La posición del Gobierno de Castilla-La Mancha es hacer todo lo posible desde el punto de vista político, competencial y parlamentario para mantener los puestos de trabajo”, ha insistido.

No obstante, ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego “seguirá luchando” como “hasta ahora” para mantener “todos” los puestos de trabajo en Elcogas”. “Creo que la posición ha sido muy clara”, ha señalado.

“Es lo que hemos venido haciendo hasta ahora con algunos resultados importantes y positivos y, en ese sentido, creo que la mejor novedad es que el Gobierno sigue haciendo exactamente lo mismo que hasta ahora”, ha dicho al respecto.

Vídeo del SESCAM emitido en CMT

De otro lado, Esteban ha dicho que la denuncia que el PSOE presentará ante la Junta Electoral por un vídeo de “propaganda” del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) emitido por Castilla-La Mancha Televisión (CMT) este martes con las elecciones convocadas “no tiene ningún sentido”.

“Creo que dar una noticia que sucede en un día y darla cuando esa noticia ha sucedido es algo normal y no sé por qué el PSOE pone el grito en el cielo, porque las noticias no se pueden dar antes de que sucedan aunque algunas veces estamos acostumbrados a que los socialistas dan noticias antes de que sucedan y luego no suceden”, ha argumentado Esteban, preguntado por este asunto concreto.

Atención sanitaria a inmigrantes en CLM

Por último, preguntado después de que el Ejecutivo central haya anunciado que devolverá el derecho a la Atención Primaria a los inmigrantes sin papeles, el portavoz ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tratará de cumplir lo que el Ejecutivo central proponga en materia de Atención Primaria en este caso y lo hará “cumpliendo con las obligaciones asistenciales y económicas”.

Según Esteban “si en algún momento, en la Sanidad, hay responsables de medidas que hayan podido ser dolorosas, la pregunta del porqué de las razones y el origen hay que hacérsela a los antiguos responsables y gestores en el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha”, ha argumentado.

Para el portavoz regional, “hoy tenemos la inmensa fortuna de decirle a los ciudadanos que se pueden ofrecer nuevas carteras de servicios y dar un paso adelante sabiendo que la sanidad pública no está en riesgo, está consolidada y se paga lo que se hace”, ha concluido.

Artículos similares