Compartir

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el PSOE va a llevar ante la Junta Electoral al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por la elaboración de un vídeo “de propaganda política” y ha señalado que incluso se está pensando si se formula, asimismo, una denuncia en los tribunales ordinarios de Justicia.

Martínez Guijarro se ha pronunciado así en rueda de prensa, y ha recordado que los socialistas ya anunciaban este martes que se denunciará ante la Junta Electoral a la Televisión autonómica (CMT), por la emisión de ese mismo vídeo este martes, 31 de Marzo, dentro de los espacios informativos de la cadena con las elecciones ya convocadas.

Según ha asegurado el dirigente socialista “no es admisible que se emita un vídeo de propaganda de un Gobierno hecho por ese mismo Gobierno dentro de un informativo de un medio público con las elecciones ya convocadas. Y tampoco lo es que un organismo público dependiente de un Gobierno, el SESCAM, se dedique a hacer vídeos de propaganda política en os que hay más de crítica al anterior Gobierno que de repaso a un gestión”, ha asegurado.

“El problema -ha continuado Guijarro- es que los responsables del Gobierno de Cospedal confunden permanentemente lo que es el Gobierno y lo que es el PP. Hay una clara confusión entre Gobierno y partido”.

Lo sucedido con la televisión regional y las numerosas denuncias de alcaldes y empleados del Ente, además de dos sentencias favorables al PSOE y contrarias a CMT y al propio Gobierno de Cospedal han servido a Guijarro para señalar que la legislatura “termina siendo lo que ha sido durante los cuatro años, demostrando la falta de transparencia y la manipulación de Cospedal”.

Situación de Elcogás en Puertollano

De otro lado, el portavoz socialista ha pedido a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que resuelva “de una vez por todas” la situación de Elcogas, concertando de la mano del Ministerio de Industria un marco regulatorio de ayudas, después de que la térmica haya quedado fuera de las ayudas previstas para el carbón.

Martínez Guijarro ha explicado que en la Mesa del Carbón celebrada este martes se decidió dejar fuera de las ayudas a Elcogas, con el argumento de que necesita un marco especifico.

“A pesar de los debates producidos en las Cortes regionales en los que, aparentemente, el Gobierno aseguraba que quería trabajar en favor de Elcogas, ayer comprobamos que no hay voluntad política ni de Cospedal ni del ministro Soria para resolverlo”, ha lamentado.

Por ello el portavoz socialista ha urgido a la titular del Gobierno regional a que la próxima semana quede resuelto definitivamente el marco de ayudas a Elcogas, aunque ha mostrado su temor de que demore esta solución en el tiempo.

“Nos tememos que quieren dilatar este asunto hasta el 25 de mayo intentando ganar tiempo, pero no se trata de ganar unas semanas de tiempo si no del futuro de Elcogas, que pasa por tener un marco regulatorio”, ha insistido.

Condena por el TSJCM al Gobierno de Cospedal

Durante la rueda de prensa, Martínez Guijarro ha desvelado también que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado al Gobierno regional a entregar la documentación sobre pagos a ayuntamientos que su grupo solicitó en febrero de 2012 y que “nunca fue entregada”.

Tras matizar que esta documentación “ya no es operativa”, ha explicado que la sentencia del alto tribunal es “firme” porque no ha sido recurrida por el Ejecutivo autonómico, que ha entendido que no ha lugar a ese recurso.

Este proceder, a juicio del portavoz de los parlamentarios socialistas, evidencia que “la manipulación, la falta de transparencia y el querer obstaculizar la labor de control al Gobierno” que tienen los grupos, ha sido “la tónica de actuación del PP durante toda esta legislatura”.

“Ante la petición de información, el Gobierno siempre salía por peteneras. Si hubiéramos ido siempre a los tribunales hubiéramos conseguido sentencias como ésta”, ha defendido Martínez Guijarro, que ha añadido que su grupo ha solicitado un total de 114 comparecencias a lo largo de este periodo parlamentario que ahora acaba que no han sido sustanciadas.

La “rectificación” del Gobierno con los inmigrantes es “corta”

Por último, el portavoz socialista ha dicho que la rectificación del Gobierno con los inmigrantes sin papeles “llega tarde” y es “corta” porque no se trata solo de que accedan a la Atención Primaria sino de que tengan toda la asistencia sanitaria garantizada.

De este modo ha reaccionado después de que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunciase este martes que los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener Atención Primaria Sanitaria, “a ocho semanas de un proceso electoral”.

“Tres años después se han dado cuenta de que retirar las tarjetas a las personas ilegales en el país solo colapsa las urgencias, como ya advirtieron las organizaciones que atienden a estos colectivos, y provocan problemas de salud publica, justificaciones que ha hecho que ahora el Gobierno rectifique a ocho semanas de las elecciones”, ha concluido.