Compartir

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El profesor de Ciencias Políticas y dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha defendido que la Constitución debe permitir que haya “muchas más consultas sobre cualquier cosa que nosotros queramos interrogarnos como pueblo”.

Tras denunciar que en la Constitución del 78 la participación es “prácticamente inexistente”, se ha preguntado “¿por qué este drama ante un referéndum?”. “¿Cómo es posible que preguntar a un pueblo se convierta en un escándalo, como ha hecho la gente del PP? Están ustedes locos ¿o qué?”, ha cuestionado.

Asimismo, se ha preguntado “¿cómo es posible que los referéndum sean solamente vinculantes? O sea, que si no te gusta el resultado, no lo aceptas. Es una clarísima barbaridad”.

Monedero ha pronunciado una conferencia esta tarde en la sede de la UPV/EHU en Bilbao, ante dos centenares de personas sobre “Vieja y nueva política en Europa”, en la que ha defendido la Constitución española, aunque ha denunciado que hay “candados” en la misma que “nos impiden avanzar”.

Entre estos “candados”, ha citado uno “brutal”, como es el sistema electoral, que está en la Constitución, “en lugar de ser una ley, y está diseñado para garantizar que los mismos de siempre” ganen las elecciones. “A unos les cuesta el voto muchísimo más que a otros”, ha alertado.

Otro “freno”, a su juicio, se produce porque hay artículos de la Constitución “redactados por los militares de entonces y simbólicamente hay discusiones que no podemos tener en nuestro país, porque entonces suena ruido de sables”. “No hay nada que el pueblo, que es el que tiene el poder constituyente, no pueda discutir en toda su integridad”, ha aseverado.

Por otro lado, ha criticado que el artículo 53 de la Constitución, que ubica en diferentes espacios a diferentes artículos, posibilita que el derecho a la propiedad privada tenga una máxima defensa constitucional, pero el derecho a una vivienda digna no lo tenga.

“La conclusión es que los derechos sociales en esta Constitución son prácticamente papel mojado y eso explica que puedes tener derecho a una vivienda digna y tenemos más de cien desahucios diarios de gente que no tiene alternativa habitacional. Luego tu dices: mi Constitución no me está dando respuesta a esto”, ha manifestado.

En la reflexión de ir hacia un constitucionalismo más avanzado, Monedero ha calificado de “freno” el artículo 67.2, que prohíbe el mandato imperativo. “Nosotros como pueblo no podemos mandatar a ningún tipo de diputado, concejal, presidente, porque lo prohíbe. En cambio, los que dirigen los partidos políticos pueden mandatar a los diputados”, ha explicado.

DEMOCRACIA DIRECTA

Por ello, ha instado a cambiar la Constitución para que el pueblo tenga la capacidad de complementar la democracia representativa con fórmulas de democracia directa. “Quien tiene miedo a que el pueblo participe en política, tiene miedo a la democracia”, ha manifestado.

En esta línea, ha abogado por poner en marcha un proceso constituyente en el que “asumamos las riendas de la política”. “Obtenemos un beneficio: dejamos de delegar la política y la asumimos en nuestras propias manos. Decirle al pueblo: tienes que asumir la responsabilidad que te corresponde, si no quieres que la política te la hagan otros”, ha concluido.