Compartir

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) se ha impuesto este viernes en la quinta etapa de la Volta a Catalunya, transcurrida entre Alp (Girona) y Valls (Tarragona) sobre 195,4 kilómetros, con un gran ataque en los tres kilómetros finales sobre el resto de favoritos, tras provocar su equipo un corte clave junto al viento en un 'abanico', mientras que ahora el nuevo líder es el australiano Richie Porte (Sky).

Valverde, con su poderoso ataque, culminó un final de etapa muy bello en el que mostró ser el más ambicioso de entre los ocho corredores que iban a llegar juntos a meta. El murciano, que atacó en el Alt de Lilla (2ª categoría, a 10 kilómetros de meta), también dio ritmo a la bajada y finalmente descolgó a sus rivales.

En meta, 5 segundos por detrás, entraron Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step) y Paolo Tiralongo (Astana), con Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) en el mismo tiempo igual que otros candidatos como Fabio Aru (Astana), Domenico Pozzovivo (AG2R) y Porte, que se llevó el premio de ser el nuevo líder en la clasificación general provisional.

Una general que queda apretada, en un auténtico puño. Tras el australiano, un líder ya sólido, está el italiano Pozzovivo a 5 segundos, con Contador tercero a 7. Con su valentía de este viernes, Valverde asciende a la cuarta plaza y está a 16 segundos, con Urán dos segundos por detrás del murciano. Los cinco primeros, pues, separados solo por 18 segundos a falta de dos etapas por disputarse donde las bonificaciones pueden ser claves.

Todo está por decidir en esta Volta que, pese a perder antes de empezar al vigente campeón, 'Purito' Rodríguez (Katusha), por enfermedad, y pese a que Porte ha cogido el timón del Sky por el 'bajón' físico de Chris Froome, está siendo de altos vuelos. La 'etapa reina' de La Molina dejó todo abierto y, Alejandro Valverde y el viento, han apretado todavía más la disputa por coger el relevo del de Paret del Vallés.

La etapa estuvo marcada por el viento y por los abanicos que provocó en el pelotón en los últimos 50 kilómetros de la etapa. El trabajo de Sky, Etixx pero sobre todo del Movistar provocó muchos cortes y evitó cualquier posibilidad de llegada al sprint. El equipo de Alejandro Valverde, el más ambicioso, provocó el gran corte y finalmente obtuvo el premio, con la bonificación adicional en meta para su jefe de filas.

El líder de la general provisional, Bart de Clercq (Lotto-Soudal), perdió fuelle en uno de los abanicos y dejó una imagen curiosa, cuanto menos, rodando durante unos 2 kilómetros en solitario, sin compañeros ni rivales, como si fuera una contrarreloj individual, luchando por no perder un tiempo que finalmente sí perdió y le arrebató el sueño de ganar esta Volta. También Daniel Martin (Cannondale), de entre los candidatos al triunfo final, cedió tiempo.

Para este sábado, en la sexta etapa, una transición a priori hasta la etapa final con llegada a Barcelona. Eso sí, visto lo visto, todo puede cambiar pues se lucharán hasta las metas volantes. La etapa transcurrirá entre Cervera (Lleida) y el parque temático de Port Aventura (Salou, Tarragona) sobre 194,1 kilómetros. Una etapa prácticamente llana con el escollo del Alt de Prades (1ª categoría) pero muy lejos de meta, a más de cien kilómetros.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

.1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) 4h25:52.

.2. Rigoberto Uran (COL/Etixx-Quick Step) a 5.

.3. Paolo Tiralongo (ITA/Astana) m.t.

.4. Richie Porte (AUS/Sky) m.t.

.5. Fabio Aru (ITA/Astana) m.t.

-General provisional.

.1. Richie Porte (AUS/Sky) 22h58:20.

.2. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) a 5.

.3. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff-Saxo) a 7.

.4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 16.

.5. Rigoberto Uran (COL/Etixx-Quick Step) a 18.