Compartir

La Consejería de Agricultura ha dictado una orden por la que se establece la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en Castilla-La Mancha para el año 2015. El plazo de presentación de la solicitud única se inició el 1 de marzo y finalizará el día 15 de mayo.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) este viernes, queda derogada la Orden de 28 de noviembre de 2012 de la Consejería de Agricultura por la que se regula la tramitación de la solicitud unificada mediante el sistema de borrador.

Los agricultores o una persona autorizada por él deberán presentar una solicitud única, cuando la explotación o la mayor parte de la superficie agraria de la misma radique en Castilla-La Mancha y, en caso de no disponer de superficie agraria donde se encuentren el mayor número de animales.

Las solicitudes se presentarán sólo por medios electrónicos, a través de las entidades colaboradoras reconocidas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería en el modo y forma que se especifica en el correspondiente convenio de entidad colaboradora para la captura de estas ayudas.

También con certificado de firma electrónica, a través del programa informático facilitado por la Consejería de Agricultura cuyo acceso está disponible en la página web de la Consejería de Agricultura.

Los agricultores que opten por la presentación de la solicitud única mediante las entidades colaboradoras reconocidas deberán presentar el otorgamiento de apoderamiento para la presentación por vía telemática de las ayudas de la Política Agrícola Común.

Aunque el plazo de presentación se inicia el 1 de marzo y finalizará el día 15 de mayo. Agricultura ha determinado que se admitirán solicitudes de ayuda hasta 25 días naturales siguientes a la fecha de finalización del plazo establecido, en cuyo caso y a excepción de los casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, los importes se reducirán un 1 por ciento por cada día hábil en que se sobrepase dicha fecha.

La reducción mencionada en este párrafo también será aplicable respecto a la presentación de contratos o declaraciones y otros documentos o justificantes que sean elementos constitutivos de la admisibilidad de la ayuda de que se trate, según lo previsto en la normativa comunitaria.

Frutos de cáscara

En otro orden de cosas, el DOCM publica otra orden del departamento que dirige María Luisa Soriano por la que se establecen disposiciones de aplicación y se convocan las ayudas al régimen de pago básico, sus pagos relacionados, otras ayudas directas a los agricultores y a los ganaderos y la ayuda nacional de frutos de cáscara en el año 2015.

Las ayudas directas se financian íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), tramitándose a través del Organismo Pagador de Castilla-La Mancha.

Mientras, la ayuda nacional de fruto de cáscara regulada se financian con fondos procedentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que transferirá el importe total de las ayudas a esta Comunidad Autónoma mediante Conferencia Sectorial, y con fondos de dicha consejería, por importe de 1.200.000 euros.

Para solicitar estas ayudas, los titulares de explotaciones agrarias deberán hacerlo en una única solicitud, en adelante solicitud única, hasta el 15 de mayo.

Agricultura ecológica

De igual modo, se ha publicado este viernes la por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020

Según recoge Europa Press, las primas unitarias serán en el caso de herbáceos de 300 euros/hectárea; de 249 en el de frutos secos; de 420 en los frutales; de 340 en el olivar; de 425 en cultivos hortícolas; de 310 en el viñedo y de 150 euros/hectárea en el caso de la superficie de pastos.

Apicultura

Por último, en su edición de este miércoles, el DOCM también publica otra orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la operación de apicultura para mejora de la biodiversidad incluida en la medida de agroambiente y clima en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha

El importe unitario de la ayuda anual correspondiente a la operación de apicultura para mejora de la biodiversidad es de 23,50 euros por colmena.