Compartir

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado este jueves nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas y eficiencia energética, que se convocarán próximamente, por valor de 20 millones de euros.

El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha conocido las órdenes que regulan estas ayudas. García de la Calzada ha valorado el “paso” que se ha dado “para la implementación del VI Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha 2015-2016”, en el que la rehabilitación es un “pilar fundamental. A su juicio, “no es tiempo de seguir construyendo vivienda nueva, como hacían los Gobiernos precedentes, sino que es necesario reconducir los recursos públicos que se destinan a la rehabilitación”, de manera que aquellos ciudadanos que ya tienen una vivienda puedan conservarla en mejores condiciones, contribuyendo además a la “reactivación” del sector de la construcción.

La apuesta es renovar el parque de viviendas de CLM

“El parque de viviendas de Castilla-La Mancha es muy antiguo, por lo que muchas necesitan ser reformadas en cubiertas, fachadas, instalaciones comunes de electricidad, fontanería o gas”, ha constatado la consejera, quien ha explicado que estas obras permitirán que los ciudadanos tengan “viviendas más cómodas, seguras y eficientes energéticamente”.

Así, ha detallado para la rehabilitación edificatoria se destina un importe de 18,6 millones de euros, con el objetivo de “ayudar a los ciudadanos a financiar las obras de conservación y mantenimiento de las viviendas, la mejora de su calidad y sostenibilidad, así como para la realización de actuaciones en materia de accesibilidad”.

Para ello, se han dispuesto dos líneas de ayudas: para la rehabilitación de edificios residenciales (como comunidades de vecinos), con un importe de 14,6 millones de euros -financiados con fondos finalistas del Ministerio de Fomento y propios de la Junta de Comunidades-, mientras que otras ayudas podrán ser solicitadas por los ciudadanos para la rehabilitación de sus viviendas particulares, por importe de 4 millones de euros, que serán financiadas exclusivamente con fondos propios.

La titular de Fomento ha hecho especial hincapié en el esfuerzo del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal para incrementar la subvención del coste de las actuaciones, que en el caso de las obras de conservación, mejora de la calidad y de la sostenibilidad alcanzan un 50 por ciento de la ayuda por parte de la Administración, mientras que para actuaciones de accesibilidad cuentan con el 65 por ciento.

Enmarcadas también dentro del proceso de rehabilitación de viviendas individuales y de comunidades de vecinos, Marta García ha informado de la toma en conocimiento por parte del Consejo de Gobierno del paquete de ayudas, que asciende a 1,3 millones de euros, para que los ciudadanos puedan sustituir ventanas, calderas individuales, salas de calderas e instalar detectores de presencia.

La consejera ha trasladado la toma en conocimiento de la orden por la que se regula el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) y el registro donde quedarán recogidos, a la que se destina una partida de 200.000 euros. Este documento informativo, que tiene por objeto realizar un análisis completo de las condiciones técnicas de los edificios, es un requisito previo para poder acceder a las subvenciones de las obras concretas de reforma o rehabilitación.

13,4 millones para actuaciones en carreteras de la región

También, la consejera de Fomento ha informado de la inversión de 13,4 millones de euros -aprobada por el Consejo de Gobierno- para la mejora de cuatro carreteras en la red provincial de Cuenca, Toledo, y Guadalajara.

La titular de Fomento ha cifrado en 6,8 millones de euros las actuaciones que se llevarán a cabo en dos carreteras muy significativas de la provincia de Toledo. Concretamente se ha referido a la conexión de las carreteras CM-43 (Autovía de La Sagra) y CM-4001, en Añover de Tajo, con un presupuesto de más de 3,4 millones de euros, así como al ensanche y refuerzo de la carretera CM-3130 en el tramo que discurre entre Quero y Miguel Esteban, para el que se ha autorizado un gasto de algo más de 3,3 millones de euros.

En la provincia de Cuenca, la consejera también ha informado del refuerzo del firme de la carretera CM-2153, en el tramo que conecta la intersección de la carretera nacional N-320 (Albacete-Guadalajara) con Argüisuelas, dentro del término municipal de Monteagudo de las Salinas, con una inversión de 2,5 millones de euros.

Por último, en la provincia de Guadalajara, García de la Calzada ha detallado el gasto de 4 millones de euros para el acondicionamiento de la carretera CM-2101, en el tramo que une la localidad de Peñalén con la carretera CM-210, lo que permitirá mejorar la circulación entre las localidades guadalajareñas de Peñalén y Poveda de la Sierra.

García de la Calzada ha destacado que se trata “de un importante paquete de ayudas en materia de carreteras”, que se une a otros aprobados anteriormente por el Gobierno regional para garantizar la conservación de las vías, la seguridad vial del tráfico y contribuir, con ello, al desarrollo económico de la comunidad autónoma.

Tal y como ha puesto de manifiesto la consejera de Fomento, el objetivo es que “Castilla-La Mancha tenga unas carreteras modernas, bien conservadas y que garanticen la seguridad vial”.

Ayudas para proyectos de acción humanitaria y de emergencia

De su lado, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, que ha comparecido junto a la Consejera de Fomento, ha informado de la toma en conocimiento por parte del Consejo de Gobierno del expediente de gasto correspondiente a la anualidad de 2015 por el que se regulan las subvenciones destinadas a proyectos de acciones humanitarias y ayudas de emergencia.

Tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, las acciones humanitarias previstas están dirigidas a las víctimas de desastres desencadenados por catástrofes naturales, conflictos armados y pandemias. “Están orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, preparándoles ante desastres naturales que pudieran surgir”.

La duración de su ejecución puede extenderse hasta un máximo de 18 meses y, en el caso de las ayudas de emergencia, se deben prestar con carácter inmediato para afectados por un desastre, epidemias o pandemias, con el fin de aliviar sus condiciones de vida.

Para ello, según ha subrayado el consejero de Presidencia, se les provee de bienes y servicios básicos como abrigo, agua potable, alimentos y atención sanitaria, educativa, psicológica y de medicamentos, con carácter de urgencia.

Entidades privadas sin ánimo de lucro

Los destinatarios de estas ayudas son entidades privadas sin ánimo de lucro que realizan actividades destinadas a acciones humanitarias y de emergencia, y la cuantía de la subvención no excederá de 50.000 euros por proyecto, aunque excepcionalmente se podrían superar si las circunstancias del mismo así lo aconsejan.

Leandro Esteban ha detallado en la convocatoria de 2014 estas ayudas estuvieron dirigidas principalmente a población refugiada y a personas afectadas por el virus del Ébola.

Convenio para el Plan de Actividad Física y Deporte Escolar en Guadalajara

El portavoz del Gobierno regional ha informado también, de que el Consejo de Gobierno a instancias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha aprobado un gasto de 192.000 euros para financiar un convenio junto a la Diputación de Guadalajara de un total de 280.000 euros destinado al Plan de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar.

Esteban ha detallado que lo que se persigue con este Plan es el fomento y mejora de la actividad física en edad escolar, en una provincia en la que en la anterior convocatoria de estas ayudas se llegó a 12.000 participantes.

Tal y como ha detallado, se establecen dos itinerarios, uno de ellos más orientado a la práctica con un rendimiento deportivo dentro de campeonatos locales e interprovinciales a este nivel; y otro que se limita a fomentar la práctica deportiva en un ámbito más lúdico.

Creación de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha

Por último dentro de los asuntos del Consejo de Gobierno, el portavoz regional ha anunciado la creación y constitución de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha (JOCLM). Esteban, ha destacado que servirá para “proporcionar una formación complementaria -de carácter voluntario- a la enseñanza musical, mediante la práctica de conjunto camerístico y orquestal” a los alumnos.

Leandro Esteban ha subrayado que la JOCLM permitirá “impulsar un marco de aprendizaje profesional de alto nivel técnico y artístico, y fomentar el desarrollo educativo y artístico de futuros profesionales para facilitar su incorporación laboral a la música”.

En palabras del consejero, el Ejecutivo regional da con ello respuesta a la necesidad de constituir un nexo de unión entre los Conservatorios Profesionales que atesora nuestra región y el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, una de las apuestas que aúna Educación y Cultura y que fue impulso la presidenta Cospedal.

A su juicio, es importante “difundir la música y promocionar la afición musical entre los jóvenes castellano-manchegos”, y ha añadido que es “en definitiva, una manera de consolidar y promover los valores sociales y culturales entre las generaciones venideras”.

Para la consecución de los encuentros y la organización de los conciertos, el Gobierno regional ha destinado 40.000 euros. Con ello, ha añadido, se podrá cubrir el alojamiento, manutención y el cuidado de los integrantes de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, alumnos matriculados en 6º de enseñanzas profesionales, 1º o 2º del Superior, durante el desarrollo de los encuentros así como la recepción en los lugares donde estén previstas las distintas actividades.

Junta ha contactado ya con familias de niños afectados por negligencias

En otro orden, fuera de los asuntos del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, ha asegurado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se ha puesto ya en contacto con las familias de los niños de Cuenca y Albacete operados en una clínica privada de Madrid “para lo que necesiten”.

Así se ha pronunciado Esteban a preguntas de los medios, donde ha indicado igualmente que desde la Administración regional se evaluará y se investigará lo sucedido.

Este miércoles, familiares de 14 niños de Cuenca y Albacete denunciaron mala praxis en operaciones realizadas a los pequeños en esta clínica madrileña, y han aseguraron que presentarán denuncias en la Comisaría de Policía para reclamar que los pacientes vuelvan a ser admitidos en la Seguridad Social para así poder ser operados en Albacete.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ya aseguró también este miércoles que “cualquier irregularidad” que haya podido cometerse en operaciones realizadas “será estudiada, evaluada y investigada”.

Pide a Page que “no juegue” con la salud de los toledanos

De otro lado, el portavoz del Gobierno regional ha pedido al alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, que “no juegue” con la salud de toledanos y “se aparte” de la construcción del nuevo hospital de la ciudad.

Así se ha pronunciado Leandro Esteban a preguntas de los medios, después de que el portavoz del equipo de Gobierno toledano, Rafael Perezagua, haya dicho que la licencia que se ha pedido del nuevo hospital “es un nuevo hecho de la simulación del Gobierno regional” en su construcción.

Esteban ha criticado “la capacidad” de Perezagua para interpretar los proyectos del Gobierno regional. “Es un señor que no entendía las bondades del remonte mecánico de Safont y desconocía si había que instalar o no un semáforo. Comprendo que el hospital se le atragante porque no han tenido capacidad de entender su importancia”, ha agregado.

En este sentido, el consejero ha lamentado que el PSOE haya estado “permanentemente” torpedeando con “recursos” la construcción del hospital y que piense que con no construirlo les vaya a ir mejor electoralmente. “Demuestran que quieren que no se haga un hospital en Toledo”, ha apuntado.

“Esto es absolutamente insoportable desde el punto de vista de la lógica y despreciable desde el punto de vista de los gestores públicos”, ha indicado el portavoz del Gobierno regional, quien ha pedido a García-Page que “no ponga obstáculos”.

Finalmente, ha añadido que si se va a construir un Hospital en Toledo será “por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal”. “El resto son permanentemente obstáculos y algunos tendrá que explicar a qué oscuros intereses corresponden estos obstáculos que desde la lógica no se entienden”.

Junta recurrirá al TS la sentencia sobre la autovía Toledo-Ciudad Real

Por su parte, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha avanzado que el Gobierno regional ha preparado un recurso de casación para presentar ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que estimaba un recurso de WWF-Adena contra la aprobación del estudio informativo de la conexión entre Toledo y Ciudad Real a través de la Autovía de los Viñedos.

A preguntas de los medios, García de la Calzada ha señalado que además, desde Fomento están a la espera de que desde la Consejería de Agricultura emitan un informe que declare la vigencia de la declaración de impacto ambiental que suspendía la sentencia del TSJCM.

La sentencia del TSJCM, emitida el 27 de febrero, respondía a un recurso presentado por WWF-Adena, asociación que entendía que el trazado elegido para esta autovía perjudicaba a especies amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial.

Asegura que Industria “tiene sensibilidad especial” con Elcogas

Por último, la consejera de Fomento, ha asegurado que el Gobierno estatal, a través del Ministerio de Industria, siempre ha mostrado una “sensibilidad especial” de la mano del titular de esta cartera, José Manuel Soria, ante “las consecuencias que puede tener el cierre de Elcogas” en Puertollano.

A preguntas de los medios, García de la Calzada ha reconocido que “es cierto que actualmente Elcogas vive en incertidumbre”, como a su juicio también es cierto “que el Gobierno está haciendo todo lo que puede a través de gestiones e iniciativas para que la empresa llegue a una solución para su viabilidad”.

La titular de Fomento se ha referido además al debate parlamentario previsto para este jueves en las Cortes regionales en el que se abordará el problema de Elcogas, mostrándose confiada en que “haya unanimidad de los grupos políticos para apoyar a los trabajadores”, ha concluido.