Compartir

LONDRES, 25 (Reuters/EP)

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha negado que vaya a convertirse en una hipotética segunda legislatura en un líder sin poder para tomar decisiones por el hecho de haber puesto fecha a su salida de Downing Street.

Cameron reveló esta semana, en una entrevista con la BBC, que no se presentará como candidato 'tory' a las elecciones de 2020 en caso de que el Partido Conservador mantenga el Gobierno en los comicios del próximo 7 de mayo.

“¿Coincide conmigo el primer ministro en que es justo que nos refiramos a él como pato rengo?”, ha preguntado en el Parlamento el laborista Stephen Pound, que ha utilizado la expresión inglesa 'lame duck' para referirse a Cameron.

El 'premier' ha desviado su respuesta para desacreditar a la oposición y sus posibles pactos con el Partido Nacionalista Escocés (SNP). “Le diré lo que es un pato rengo. Es intentar llegar a Downing Street colgado del traje de Alex Salmond”, ha dicho Cameron, en alusión al ex ministro principal de Escocia.

Los partidos Laborista y Liberal Demócrata coincidieron en calificar de “arrogante” a Cameron por especular sobre un posible tercer mandato sin haber siquiera obtenido el segundo. Antes, el Partido Conservador deberá vencer unas elecciones que se prevén como las más reñidas en décadas.

MENSAJES

La Cámara de los Comunes ha vivido este miércoles el último debate antes de la votación del 7 de mayo. Cameron ha aprovechado la oportunidad para descartar una subida del IVA, algo a lo que le habían retado públicamente los laboristas.

“La respuesta es sí. Descarto un aumento”, ha dicho Cameron, que niega una posible subida de un tipo situado actualmente en el 20 por ciento. Hasta ahora, el mensaje conservador consistía en apuntar que la subida no figuraba dentro de sus planes, sin negarlo rotundamente.