martes, 22 septiembre 2020 23:49

CENTAC imparte un curso para ayudar a elaborar documentos accesibles al CNSE y CNLSE

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha impartido un curso en Madrid sobre accesibilidad documental a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y al Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), según informa la institución.

Este curso se enmarca entre las actividades formativas que ofrece la organización, dentro de su iniciativa denominada 'Aulas CENTAC', y durante el mismo se han tratado cuestiones como qué es un documento accesible, ayudas a la accesibilidad en ordenadores, tablets y smartphones y lectores de pantalla.

También se han detenido en cómo elaborar un documento accesible en Word, con su lenguaje y su estructura particular. Además, los asistentes han aprendido a crear documentos accesibles en pdf, su conversión, verificadores y las herramientas adicionales.

El curso ha sido impartido por el gerente de Proyectos de CENTAC, Diego Soriano, con un enfoque práctico, con el fin de que los asistentes aprendieran a hacer documentación accesible en Word 2010 útil, entre otros, para personas con discapacidad visual, cognitiva o daltónicos.

“La accesibilidad continúa siendo una asignatura pendiente”, según Soriano para quién “conocer mejor las herramientas ya existentes ayuda a crear contenidos accesibles, para todos”. En este sentido, ha expuesto casos prácticos para que sea más comprensible la actividad y para ofrecer una experiencia formativa más completa.

En esta línea, CENTAC publicó una Guía para elaborar documentación digital accesible, para ayudar a mejorar el conocimiento de lo que pueden hacer las herramientas de Office en cuanto a la accesibilidad y permitir que los documentos que producimos puedan ser empleados por personas con muy diferentes capacidades.