Quantcast

La OCU aspira ahorrar más de 8 céntimos por litro con su compra colectiva de carburante

Los interesados pueden inscribirse desde este miércoles hasta el próximo 12 de mayo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aspira a obtener descuentos superiores a 8 céntimos por litro con su nueva plataforma de compra colectiva de carburante, que ha comenzado a captar interesados este mismo miércoles y que dispondrá a finales de mayo de una o varias empresas ganadoras.

“Un descuento de menos de 8 céntimos no es negociable”, afirmó en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, antes de precisar que el descuento no consistirá en un precio cerrado por litro. “Estamos negociando ya con proveedores para presentar el proyecto y parece ser que hay buena acogida, no nos han cerrado las puertas”, añadió Izverniceanu.

En concreto, la plataforma aspira a obtener un descuento que se aplicará a través de una tarjeta de la que dispondrán los consumidores inscritos. Estos consumidores no estarán obligados a repostar en las gasolineras de la empresa ganadora y, en caso de no estar satisfechos con el descuento conseguido, podrán desligarse de la compra colectiva.

La OCU ya ha comenzado a negociar con distintos proveedores y anticipa que no tiene por qué haber una sola empresa ganadora de la compra colectiva, sino que pueden ser dos o tres. Eso sí, debe disponer de gasolineras suficientes para llegar a un número representativo de consumidores.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 12 de mayo en el portal 'www.quieropagarmenosgasolina.org', con el objeto de que a finales de mayo se dé a conocer el nombre de la empresa ganadora. La OCU precisa que no se espera un número mínimo de participantes, sino que negociarán con todos los que se sumen a la iniciativa.

En el registro, el consumidor solamente tendrá que indicar su nombre, su dirección de correo electrónico y su teléfono, además de alguna información adicional para que OCU pueda estimar el ahorro que le puede suponer sumarse a esta iniciativa (tipo de gasolina, franja de kilómetros que recorre al año, gasto aproximado al mes en gasolina, código postal y empresas en las que más consume), según explicó el técnico de la OCU Miguel Ángel Pascual. Estos datos no se suministrarán a las empresas interesadas en la compra colectiva, según precisa la organización.

El descuento se aplicará durante al menos un año y no se aceptarán ofertas de repostajes limitados, sino ajustadas al consumo razonable de los usuarios. OCU asegura que esta iniciativa ya se aplicó con éxito en Portugal, donde ganó Cepsa al ofrecer descuentos de entre 6 y 7 céntimos a más de 400.000 consumidores.

“NO HAY COMPETENCIA SANA”

Esta iniciativa se enmarca en un contexto en el que, según explicó la portavoz de la OCU, cuando el barril de crudo incrementa su precio, este se traslada “a la velocidad de la luz” a las estaciones de servicio, y cuando baja, “viaja en furgón de mercancías”.

Además, Izverniceanu denuncia que las medidas que han implementado los gobiernos para mejorar la competencia, como recomendar precios, promover nuevas aperturas de estaciones de servicio o limitar el número de estaciones de cada empresa, “no han dado sus frutos”, por lo que no hay “una competencia sana”.

Comentarios de Facebook