Compartir

Destaca la independencia y la honradez de Ruz, de los mejores jueces que ha conocido

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, ha manifestado este miércoles que entre los medios con que debería dotarse a los juzgados para agilizar las instrucciones estaría la dependencia directa de estos órganos de los peritos que actúan en las causas, entre los que se encuentran los de Hacienda. “Los jueces nos quedaríamos más tranquilos”, ha dicho.

Juanes ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Club Internacional de Prensa en el que no ha querido vincular esta idea con el reciente enfrentamiento entre Hacienda y el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el denominado “caso Bárcenas”.

El vicepresidente del TS ha insistido durante su intervención en que la Audiencia Nacional “tiene mucho que decir sobre la corrupción” y que los delitos que se cometen en este ámbito, “si no todos, los más graves” deberían atribuirse a este órgano, porque cuenta con la experiencia y la especialización necesaria.

Por ello, Juanes cree sería conveniente reforzar la especialización de los magistrados que trabajan en la Audiencia Nacional para que puedan ser los encargados de instruir este tipo de causas.

LOAS A RUZ

También se ha referido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que deberá abandonar la Audiencia Nacional en las próximas semanas tras tomar posesión el titular de su juzgado, y del que ha destacado su independencia, honradez y buen hacer “Es uno de los mejores jueces que he conocido”, ha dicho, tras calificar de injustos a quienes se referían al magistrado como juez “provisional”.

Juanes ha destacado durante su intervención que la corrupción “socava la democracia” y ha señalado que el derecho penal tiene que intervenir “pero como última ratio” si bien ha advertido que no se puede luchar contra esta lacra sólo con la justicia “y aquí entra la transparencia”.

Entre las medidas, la adopción de controles preventivos como la figura del interventor y el conocimiento de los proyectos por parte de la ciudadanía a través de la publicación de los mismos en webs.

Ha manifestado también que el Código Penal debería contener un capítulo que se llamara “de los delitos de corrupción” y ha insistido en la oportunidad de aprovechar la experiencia de la Audiencia Nacional para investigarlos y juzgarlos. También ha negado, a preguntas de periodistas extranjeros, que exista corrupción entre la judicatura española.

“La Audiencia Nacional ya está ahí y además tiene más medios. Si tiene que crearse un tribunal especializado para la corrupción pues aprovéchese la experiencia”, ha manifestado.

REFORMAS LEGALES

Sobre las últimas reformas legales Juanes ha manifestado que no cree que la limitación de las instrucciones que señala la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) sirva de mucho y la ha calificado de “ilusoria” si no se dota a los juzgados de los medios necesarios.

Tampoco ve muy positiva la medida de limitar las causas por piezas porque, a su juicio”, hay que mantener el nexo con la causa principal, ya que de otro modo “la conducta grave delictiva puede convertirse en irrelevante” y quedar impune.

Además, ha negado que todas las causas de corrupción que se llevan en España duren demasiado, y se ha referido al “caso Neymar”, cuya rapidez en concluirse también ha recibido criticas, y el caso de los “Papeles de Bárcenas”, cuya investigación apenas ha durado dos años.

Por otro lado, Juanes ha manifestado que la prisión permanente revisable incluida en el Código Penal es constitucional y ha sido avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pese a que él personalmente no es partidario de esta figura. Sobre la reforma de esta norma en general, ha apuntado que es “severa” porque aumentan las penas en términos generales.

Finalmente, el vicepresidente del Supremo ha manifestado que la corrupción es un problema de “ética social” y que no debe entenderse que este tipo de conductas estén arraigadas en la política. “Por ello lo fundamental es la educación”, ha concluido.