Compartir

El sindicato CCOO ha destacado la importancia de potenciar la negociación colectiva tanto en España como en Castilla-La Mancha con el fin de paliar la brecha salarial del 31 por ciento que existe entre hombres y mujeres tanto en el país como en la Comunidad Autónoma.

Así lo han destacado en declaraciones a los medios la secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz, el secretario regional del sindicato, José Luis Gil, y la secretaria regional de Mujer de CCOO, Raquel Payo, con motivo de las jornadas internacionales 'Detección, prevención y sanción de la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres' que el sindicato celebra en Toledo.

La secretaria confederal de Mujer e Igualdad ha explicado que la brecha salarial es la suma de “todas” las desigualdades que una mujer padece en el mercado laboral como que trabaje más a tiempo parcial, que tenga menos complementos salariales, más temporalidad en los contratos o criterios discriminatorios en la promoción en igualdad de oportunidades. “Todo ellos suma 6.100 euros de diferencia salarial anual entre hombres y mujeres”, ha agregado.

Las jornadas

Sobre las jornadas, Herranz ha apuntado que son multisectoriales y que en ellas participan sindicatos tanto nacionales como internacionales con el fin de poner de manifiesto políticas y herramientas comunes. “Ante la discriminación globalizada hay que tener acciones globalizadas”, ha señalado.

Es por ello por lo que la sindicalista ha apuntado que se analizarán tanto herramientas de cara a la negociación colectiva con el fin de que los delegados sindicales sepan leer un convenio y negociar qué complementos hay que introducir para “cerrar” la brecha salarial, como herramientas jurídicas para que sepan interponer una demanda ante la Inspección o el juzgado.

Este encuentro se prolonga hasta este miércoles, día en el que también se hablará de cómo se gestionan las condiciones laborales en empresas transnacionales y cómo en los comités de empresas de una empresa que está asentada en toda Europa se pueden establecer medidas a favor de la igualdad de oportunidades.

CLM, una región “afectada” por la desigualdad

De su lado, la secretaria regional de Mujer de CCOO ha destacado que estas jornadas se celebren en Toledo y en Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma que ha asegurado que está “tremendamente afectada por la crisis y la ola de desigualdad entre hombres y mujeres”. Además, ha destacado que se vayan a hacer públicos los datos asociados a la diferencias sociales y laborales de la mujeres en Castilla-La Mancha.

“Existen tremendas dificultades para poder tener datos oficiales que pongan de manifiesto la situación en nuestra región y queremos hacer públicos esos datos”, ha apuntado, para añadir que si no existen unas bases de datos “públicas y fiables”, difícilmente “podremos tener medidas efectivas para subsanar las desigualdades entre hombres y mujeres”.

Por su parte, José Luis Gil ha puesto de manifiesto la “insensibilidad” del Gobierno para que las políticas de igualdad de derechos entre hombres y mujeres sean “una realidad”. “La crisis hoy tiene rostro de mujer y en este país no habrá democracia plena hasta que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres sea palpable”.

Implicación 'laxa'

“Las mujeres por el mismo trabajo cobran un 31 por ciento menos que los hombres, un problema serio que hay que abordar desde un punto de vista serio”, ha incidido el secretario regional de CCOO, quien ha agregado que la implicación en esta materia del gobierno del PP en Castilla-La Mancha y en el país “es muy laxa”.

Bajo su punto de vista, el momento actual es el “propicio” para alcanzar la igualdad entre hombres y mueres y las “injusticias latentes” dan ánimo al sindicato para seguir trabajando en las empresas implantando planes de igualdad y abordar fuera de las empresas “derechos de ciudadanía”.