Compartir

La diputada y portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de CLM, Blanca Fernández, ha pedido este martes a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que se reúna con el rector de la Universidad regional (UCLM), Miguel Ángel Collado, para abordar el Real Decreto conocido como '3+2' por el que los alumnos deberán hacer tres cursos de grado y completarlos con dos años de máster.

Fernández se ha manifestado así en el día en el que toda la Universidad española secunda concentraciones en todos los campus de Castilla-La Mancha, se está movilizando contra esta propuesta.

La diputada socialista ha recordado este hecho y ha considerado que se trata de un paso más hacia la “privatización” de los estudios superiores, dado que, ha dicho, la mayoría de los máster, en la actualidad los desarrollan las universidades privadas.

Fernández ha hecho hincapié en la coincidencia de trabajadores de la universidad, estudiantes y los propios rectores en contra de esta reforma, más cuando todavía no se ha terminado de aplicar la última, el conocido como Plan Bolonia, y no se ha podido evaluar su efectividad.

La parlamentaria del PSOE ha recordado que el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha sido uno de los rectores que se ha mostrado en contra, y ha considerado que la reunión de Cospedal con él serviría para la presidenta tuviera un conocimiento exacto de lo supondrá la citada reforma.

Cospedal se “está tapando” tras imputados por el contrato de basuras

De otro lado, la diputada socialista ha considerado que la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, debe “dar explicaciones” sobre los casos de presunta corrupción que afectan a su partido a nivel regional y nacional y ha indicado que se “está tapando” detrás los imputados por el contrato de basuras en Toledo que el extesorero del PP Luis Bárcenas vinculó a una donación.

Fernández se ha referido a la decisión del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional de inhibirse a favor de los juzgados de Toledo en la investigación sobre el supuesto pago de 200.000 euros al PP castellano-manchego por la concesión a la empresa Sufi, filial de Sacyr, de un contrato de basuras del Ayuntamiento de Toledo, dinero que habría servido para pagar la campaña electoral 2007 de Cospedal, según Bárcenas.

Para Fernández, Cospedal “se está tapando” detrás del gerente del partido en la región, José Ángel Cañas, y del extesorero de la organización, Lamberto García, que son las personas que están imputadas en este caso.

La parlamentaria socialista ha remarcado que estos hechos podrían suponer un caso de “financiación ilegal” de un partido y, en el caso de García, fue la persona que presidió la mesa que adjudicó el contrato.

Sobre la existencia de una caja B en el PP, con la que supuestamente se habría pagado una reforma en la sede del PP en la calle Génova de Madrid y se habrían entregado “sobres” con dinero a varios altos dirigentes, Fernández ha dicho que Cospedal también debería hacer frente a “sus responsabilidades” como 'número dos' del PP.

Campaña “hipócrita, demagógica y mentirosa”

Por último, Blanca Fernández ha acusado al PP de Cospedal “de poner en marcha una campaña absolutamente hipócrita, demagógica y mentirosa para enfrentar al PSOE con el sector del vino” cuando, ha recordado, “fuimos los socialistas los que hicimos una Ley en Castilla-La Mancha que contempla el vino como un alimento, y no como una bebida alcohólica” y ha sido el PP quien ha planteado medidas más restrictivas, por ejemplo, en relación a la publicidad de bebidas alcohólicas en espacios públicos “como hizo el Ayuntamiento de Ciudad Real en sus ordenanzas cuando el señor Cañizares era concejal de ese equipo de gobierno”.

Así ha respondido la diputada socialista, a las declaraciones que vienen realizando en los últimos días los dirigentes del PP, en especial su portavoz en el Parlamento autonómico, Francisco Cañizares, sobre la enmienda del PSOE a la Ley del Deporte y las limitaciones que impone a las bebidas alcohólicas en establecimientos deportivos. Por ello, desde el PSOE creen que el PP “solo busca enfrentar de una manera torticera a los socialistas con el sector del vino”.

Además, Fernández ha recordad que esa norma no puede afectar nunca al vino gracias a la definición como alimento que se le dio en su día gobernando el PSOE, por ello ha pedido a Cañizares y al PP que “antes de hablar, se lea las leyes vigentes en Castilla-La Mancha” y le ha acusado de ser un “mentiroso”.

“¿Cómo puede mentir con tanto descaro el señor Cañizares?”, se ha preguntado la diputada, para advertirle que “siendo él concejal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, ese consistorio aprobó unas ordenanzas sobre convivencia en los espacios públicos muchos más restrictivas, por ejemplo, en materia de publicidad de bebidas alcohólicas”, ha concluido.