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El índice global de accidentes aéreos es de un accidente por cada 4,4 millones de vuelos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Compañías Españolas de Transportes Aéreo (ACETA) ha mostrado su solidaridad y sentimiento de dolor a los familiares de las víctimas del accidente del vuelo GWI9525 de Germanwings, que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, y en el que viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes, entre ellos 45 personas con apellidos españoles.

“Conmocionados como estamos por este terrible accidente, es importante recordar que la aviación es el modo de transporte más seguro”, señala la patronal de la que forman parte entre otras compañías aéreas Iberia, Vueling, Air Europa, evelop, Iberia Express, Air Nostrum y Binter Canarias.

No obstante, la patronal asegura que en materia de seguridad “no cabe la autosatisfacción” y recuerda que detrás de las víctimas hay “una tragedia humana”. “La seguridad constituye para las compañías aéreas su activo más importante, miles de profesionales dedican diariamente su esfuerzo a garantizarla”, apunta en su nota.

Desde ACETA se recuerda que este año volarán alrededor de 3.500 millones de personas y se realizarán 40 millones de vuelos en todo el mundo y que los índices de seguridad aérea han mejorado en 60 años un 50.000%, mientras el número de vuelos crecía exponencialmente. “Una persona que volara diariamente tendría una accidente cada 3.000 años. Volar es seguro”, concluye.

La patronal recuerda que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) elabora normas y recomendaciones estrictas dirigidas a todos los Estados y que la normativa es “más exigente incluso” en la Unión Europea.

El accidente aéreo del 4U 9525 de Germanwings está siendo investigado simultáneamente por las autoridades francesas, la compañía aérea y el fabricante del aparato Airbus, en colaboración con las autoridades españolas y alemanas.

VOLABA A 6.000 PIES.

El accidente del vuelo que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses ha descendido durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 pies, según Germanwings.

La aerolínea ha confirmado que a bordo viajaban 144 pasajeros, incluidos dos bebés, y seis tripulantes y ha precisado que el aparato, un A320, fue revisado este lunes por técnicos de Lufthansa y en 2013 se le realizó una revisión completa.

El avión A320 del vuelo 4U 9525 de Germanwings, que se ha estrellado en los Alpes franceses, había acumulado aproximadamente 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 vuelos, según detalló Airbus, el fabricante que entregó el aparato al grupo alemán en 1991.

12 ACCIDENTES AÉREOS MORTALES EN 2014.

El año 2014 se cerró con 12 accidentes aéreos mortales a nivel mundial, frente a los 19 registrados en el periodo 2009-2013, según la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA), en un año amargo para la aviación civil con cuatro graves siniestros.

La IATA cifra en un 16% el porcentaje de aviones con accidentes mortales durante 2014, frente al 22% de media del período 2009-2013.

El año pasado se registraron 73 accidentes aéreos, de los cuales 12 fueron fatales, cuatro menos que el año anterior, con 641 personas fallecidas (sin incluir el MH17), tres veces más que las 210 personas que fallecieron en accidentes aéreos mortales durante 2013.

No obstante, el índice global de accidentes aéreos se situó en 0,23 durante 2014, el más bajo de la historia, lo que equivale a un accidente por cada 4,4 millones de vuelos.

De 2009 a 2013, fueron 517 las personas que perdieron la vida a bordo de un avión, en 19 accidentes fatales, con una tasa de 0,58 accidentes graves por cada millón de vuelos.