Compartir

MADRID, 24 (EUROPA PRESS – David Gallardo)

Doce años después de su último disco, Ilegales regresan con La vida es fuego y la “responsabilidad de recordar qué es el rock”. “Echo en falta rabia en el rock. Hay muchas cosas que pasan por rock que no lo son, ni lo van a ser. Ni siquiera los tipos están capacitados para hacer o ser rock. No lo van a ser nunca porque son niñas. Janis Joplin era mucho más hombre que todos ellos”, recalca a Europa Press el líder del grupo, Jorge 'Ilegal' Martínez.

En esta línea, Jorge añade que si Ilegales no da a ahora “este golpe en la mesa”, la gente “va a creer que el rock son todos esos travestidos que funcionan por ahí”. “Puede gustarte o no, pero el rock es esto”, subraya tajante antes de avisar, por si quedaba alguna duda, que vuelven con “muchísima fuerza y con un gran montaje, ya que parece que la única manera de que el público te valore es si llevas un envoltorio que llame la atención”.

Aparte de su regreso a los escenarios tras cinco años de ausencia, Ilegales tiene nuevo disco “fresco y acelerado, con tiempos bastante rápidos y canciones jóvenes hechas y grabadas en el mismo día”. “Hemos faltado en unos años en los que probablemente éramos incluso necesarios”, plantea Jorge en referencia a la rabia que contiene La vida es fuego.

“El rock tiene el efecto de los cubitos de hielo en un vaso, porque aunque al final se diluyan, modifican el ambiente, que se hace más aceptable. Desde el primer día que dejamos Ilegales empezaron a darme la pelma con que regresara. A veces la gente no te deja seguir el camino de tu propia vida, y la cosa se ponía en ocasiones incluso violenta, sobre todo de madrugada en los bares”, explica entre sonoras carcajadas.

Y este regreso se materializa en un álbum cuyo título hace referencia a que “la vida es algo que nos consume, es una combustión y constantemente estamos ardiendo”. “Mi vida es de rápida combustión porque vivo muy intensamente. Tendría que haberme muerto y estar en cenizas, pero parece que aguantaré un par de giras más por lo menos”, destaca con desafiante sorna.

CONTRIBUIR A QUE LA GENTE SE LEVANTE Y LUCHE

Antes de consumirse del todo, desvela Jorge que le han contactado para adentrarse en la política, pero ha rechazado tal posibilidad porque no quiere significarse con “nadie en particular”. “Ilegales parece muy apolítico, pero tiene una clara lectura política desde el principio”, concede.

“Estamos todos deseando un cambio político en España que propicie una vuelta de tuerca al Banco Central Europeo, al Fondo Monetario Internacional y toda esa banca buitre que está asolando los países. Espero que Ilegales contribuyamos a que la gente se levante y luche”, sentencia.