Compartir

El presidente dice que el candidato del PP-A se ha convertido en “un gran líder”: “Cuenta con todo mi apoyo”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes su apuesta personal por Juan Manuel Moreno como candidato del partido a la Junta de Andalucía asegurando que un año después de su designación se ha convertido en “un gran líder” que cuenta con todo su “apoyo”. Además, y aunque se ha mostrado convencido de que el PP ganará las elecciones municipales y autonómicas de mayo, ha pedido a los cargos de su formación que se “pongan las pilas”, según han informado fuentes 'populares'.

Así se ha pronunciado durante la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la sede nacional del PP de la calle 'Génova' en la que Moreno ha tomado la palabra para agradecer al Ejecutivo su presencia en la campaña andaluza y de “manera muy especial” a Mariano Rajoy. Dicho esto, ha reconocido que le hubiera gustado un resultado “mucho mejor” y que el momento elegido por Susana Díaz para convocar elecciones era “complejo”.

La designación de Moreno como líder del PP andaluz -tras la marcha de Javier Arenas– fue una decisión personal de Rajoy y, de hecho, fuentes cercanas a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ocultaron en su momento que su apuesta era el entonces secretario general del partido y alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

Pese a que el PP andaluz ha pasado de 50 a 33 diputados y ha perdido 500.000 votos, Rajoy mantiene intacta su confianza en Moreno y así lo hizo saber a la plana mayor del PP reunida en el Comité Ejecutivo. “Es un líder con una proyección de futuro, un excelente político y cuenta con todo mi apoyo”, ha enfatizado. Es más, ha señalado que la campaña ha convertido al presidente del PP-A en “un gran líder” en Andalucía y ha recordado que ganó los dos debates electorales televisados.

“TODO ES MUY VOLÁTIL”

En su análisis ante los dirigentes del PP -en una reunión de la que se han ausentado doce de los trece 'barones' territoriales del partido–, el presidente del Gobierno ha realizado un valoración muy general sin apenas hacer autocrítica y resaltando la idea de que “todo es muy volátil”.

Dicho esto, ha pedido a los suyos hacer pedagogía, explicarse mejor y trabajar a pleno rendimiento para la campaña de las autonómicas y municipales que se celebran dentro de dos meses. “Tenemos que ponernos las pilas y seguir trabajando”, ha dicho el jefe del Ejecutivo, según las fuentes consultadas.

Rajoy ha querido trasladar un mensaje de optimismo a los suyos y se ha mostrado convencido de que el PP va a ganar tanto las autonómicas como las municipales. Eso sí, ha añadido que para ello hay que trabajar con el “mayor empeño posible”.

RESULTADOS QUE NO SON EXTRAPOLABLES

Dicho esto, el presidente del Gobierno también ha hecho hincapié este lunes en que el resultado cosechado por el PP en las elecciones andaluzas, el peor en 25 años, no es extrapolable a otros comicios, ya que, a su juicio, cada elección es diferente.

En cuanto al PSOE, después de que Susana Díaz haya conseguido mantener los 47 escaños que José Antonio Griñán logró hace tres años, Rajoy no ha hecho una lectura tan optimista: “El PSOE ha tenido su peor resultado de la historia en su mejor feudo”, ha afirmado textualmente, según fuentes presentes en la reunión.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha destacado que el PP ha sacado 300.000 votos más que en las elecciones europeas celebradas en mayo del año pasado y que ha logrado la victoria en las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes y en la costa, han indicado las mismas fuentes.

FLORIANO ACHACA LA CAÍDA AL DESGASTE DE GOBERNAR

En una rueda de prensa al término de la reunión, Floriano

–que ha subrayado que el PP-A y Moreno han realizado “un magnífico trabajo” con una campaña “muy buena”– ha achacado la caída de su formación a que es un “momento delicado” para los partidos que están en el Gobierno y, de hecho, ha citado lo que ocurrió este domingo en las elecciones departamentales francesas donde los socialistas sufrieron un retroceso.

“En épocas de crisis el que gobierna no lo tiene fácil y vivimos en épocas en las que surgen nuevos partidos y eso lógicamente también nos afecta. Es el mismo número de diputados y se divide entre más fuerzas”, ha dicho, para recalcar la idea de que el resultado de las andaluzas “no es trasladable” a las elecciones de mayo.

El 'número tres' del PP ha indicado que en campaña ya dijeron que el PP era el “cambio real” en Andalucíay ha añadido que el resultado cosechado demuestra que siguen “siendo la única alternativa de Gobierno”, ya que, en su opinión, “las otras fuerzas que han entrado -en alusión a Ciudadanos y Podemos– van a ser de una u otra manera muletas” de Susana Díaz en los próximos cuatro años.

“NI HA PERDIDO RAJOY NI HA GANADO PEDRO SÁNCHEZ”

Al ser preguntado qué ha fallado y si los resultados andaluces dejan tocado a Rajoy, Floriano ha respondido: “Ni ha perdido Rajoy ni ha ganado Pedro Sánchez”. Ante el hecho de que el PSOE siga manteniendo las 47 actas como hace tres años pese a los casos de corrupción, ha afirmado que es “verdad” que el electorado del PSOE no le ha “castigado” en ese sentido.

A renglón seguido, ha abundado en la idea de que están en momento “complicado” en el que los que sufren más desgaste son los partidos que gobiernan. Según su análisis preliminar, los 500.000 votos que han perdido han tenido un destino “variado”, ya que una parte se ha quedado en la abstención y otro ha ido a “otras fuerzas políticas”, aunque no ha precisado cuáles.

En cuanto a si el PP va a cambiar algo para evitar el coste electoral en mayo, el 'número tres' del PP ha negado esos cambios porque es un partido que “tomar responsablemente decisiones para sacar a España de la crisis, independientemente del coste electoral”. “No tomamos una decisión pensando en los votos que nos puede dar. Si hiciéramos eso no seríamos el PP, seríamos otro partido”, ha apostillado, para agregar que la “esencia del PP” es seguir trabajando en la misma dirección.

Eso sí, ha subrayado que el PP está haciendo autocrítica “permanentemente” porque eso forma parte de su manera de hacer las cosas. “Siempre hacemos autocrítica viendo lo que pasa y escuchando. La actitud de autocrítica es permanente y por eso hay que trabajar más”, ha manifestado.

Floriano ha asegurado además que el análisis profundo de Andalucía también será sobre la evolución del bipartidismo, aunque ha dejado claro de entrada que si PP y PSOE absorbían el 90 por ciento del Parlamento andaluz, ahora ese espacio es del 73 por ciento. Según ha dicho, hay una presencia mayor de la izquierda pero no es algo extrapolable a futuras elecciones.

Aparte de Rajoy, Moreno y Floriano, durante la reunión de poco más de una hora del Comité Ejecutivo del PP han tomado la palabra el eurodiputado del PP Luis de Grandes, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, la alcaldesa de Jérez, María José García-Pelayo, y la presidenta de Nuevas Generaciones y senadora, Beatriz Jurado.