Quantcast

El PP, que “no pedirá perdón por encontrar a Cervantes”, cifra en 100 millones el retorno mediático del hallazgo

“Cerca de 400 años después, lo que no era más que una suposición, se ha convertido en una verdad histórica, arqueológica y antropológica, aunque no genética”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, ha replicado este lunes en la comisión ordinaria del ramo que su Grupo Municipal “no pedirá perdón por encontrar a Cervantes”, a lo que ha añadido que la inversión hecha de 114.000 euros para la búsqueda del escritor en la iglesia de las Trinitarias se ha correspondido con un retorno mediático del hallazgo de unos 100 millones de euros, según los expertos.

“Podemos hablar de 100 millones de retorno, según algún experto. No hay ciudad en el mundo que pueda hacer una inversión de promoción como la que ha conseguido Madrid con este proyecto”, ha contestado ante las críticas de UPyD. La primera fase, que tuvo un coste municipal de 12.000 euros, tuvo un retorno por impacto mediático nacional e internacional de 16,5 millones de euros.

La valoración que hace el Ayuntamiento de la búsqueda es “altamente positiva por los resultados de la investigación, por la repercusión nacional e internacional y por los efectos que se derivan de un hallazgo tan extraordinario”.

En cuanto a la investigación, Corral ha apuntado que el equipo capitaneado por el profesor Etxebarria ha aportado “evidencias históricas, arqueológicas y antropológicas que les lleva a la conclusión de que es posible que, entre los fragmentos de la reducción localizada en la cripta de la iglesia de las Trinitarias, se encuentren algunos de Cervantes”.

“Cerca de 400 años después, lo que no era más que una suposición se ha convertido en una verdad histórica, arqueológica y antropológica, aunque no genética”, ha apuntado Corral, señalando que es la misma situación en la que está Shakespeare en Strattford upon Avon o los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada. “Tampoco resulta el ADN una evidencia necesaria”, ha lanzado.

“Se busca lo que está perdido y, al contrario de Lope de Vega, cuyos restos están desaparecidos en una fosa común de la iglesia de San Sebastián, o que Velázquez o Calderón de la Barca, los restos de Cervantes han sido por fin localizados”, ha añadido el delegado, que ha puesto en valor la “repercusión planetaria” del hallazgo, “de Brasil a Australia y de Turquía a China”.

La consecuencia de lo hallado es la “difusión de la cultural y la lengua española en el mundo”, además de un espaldarazo para el Barrio de las Letras, para Madrid y para España. Asimismo, ha recordado que los restos no han salido en ningún momento de la cripta por expreso deseo del Arzobispado de Madrid y ha añadido que seguirán “aplaudiendo” el trabajo del equipo investigador y su retorno mediático, a pesar de “la 'cortedad' de miras de UPyD, que se corresponden con sus resultados electorales”.

Pedro Corral, por otro lado, ha exigido “respeto” al equipo del profesor Etxebarria, que han llevado a cabo investigaciones “fundamentales” como las del estudio en Chile de los restos de Pablo Neruda, Víctor Jara y Salvador Allende o en España en la participación en la investigación del caso Bretón.

Comentarios de Facebook