Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido este viernes en Sevilla de una “victoria aplastante” de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las elecciones autonómicas del domingo, que pondrá en marcha “el cambio seguro” en el conjunto del país que tanto demanda la sociedad española. “Me siento muy orgulloso de Susana Díaz como secretaria general del PSOE-A y como presidenta de la Junta”, ha sentenciado Sánchez.

Sánchez, al que el público ha aclamado como “presidente, presidente”, ha acompañado a Susana Díaz en el mitin de cierre de la campaña, que se ha celebrado en el Pabellón polideportivo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y al que han asistido unas 5.000 personas, según la organización.

Pedro Sánchez ha manifestado que los socialistas andaluces son el “baluarte”, frente a la “derecha del dolor” y ha expresado que se siente “orgulloso” de la gestión de Díaz al frente de la Junta, que ha supuesto frenar los “recortes” del PP en esta tierra. Ha apuntado que en Andalucía, por ejemplo, se invierte más en dependencia de lo que lo hace el Gobierno de Rajoy en toda España.

Para Pedro Sánchez, la “victoria del PSOE” en Andalucía el domingo es “la victoria del conjunto del socialismo español”. Ha asegurado que los socialistas españoles miran todos los días al sur, porque “sois el referente de muchas cosas”.

También ha destacado que Sevilla dio a “dos gigantes de la política” como el expresidente del Gobierno Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra, quienes iniciaron los procesos históricos de renovación del PSOE y de modernización de España.

Sánchez ha recalcado que se siente muy orgulloso del PSOE-A porque todos los grandes acontecimientos que ha habido en Andalucía tienen “nombre socialista” y ha agregado que se siente muy orgulloso de que el “presente y futuro” de esta tierra tenga el nombre de una mujer socialista, Susana Díaz, a la que ha agradecido su “trabajo, tesón y compromiso”. “Te estás dejando la piel, eres un ejemplo para todos”, le ha dicho.

Asimismo, ha señalado que hace 35 años, un 28 de febrero, los andaluces ganaron la autonomía plena y derrotaron a una derecha que quería condenar a esta tierra noble y honesta “al subdesarrollo, al exilio y a la desigualdad”. En este momento, según dijo, hubo un partido que defendió a los andaluces, que fue el PSOE.

Ha dicho que cuando pidamos el voto para el PSOE, “no respondamos por qué deben votarnos, sino para quién, para todas aquellas personas que únicamente tienen su voto para defender sus derechos y libertades”.

Ha manifestado que durante esta campaña ha quedado claro cómo es la derecha de este país y que no tiene un proyecto de país, que “repudia” la igualdad y se dedica a “confrontar” a los españoles, a andaluces con extremeños y a andaluces con catalanes. “Es la derecha que siempre confunde patria y patrimonio”, ha señalado Sánchez, para quien el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “está más preocupado por justificar el fraude fiscal que por perseguirlo”.

Se ha referido también a aquellos que dicen que el debate izquierda-derecha es el pasado, sustituyéndolo por “un falso 'arriba-abajo”, mientras que los que se suponen que son “de abajo”, según ha apuntado, crean “empresas interpuestas para pagar menos impuestos”.