domingo, 9 agosto 2020 16:59

Cospedal vuelve a despedir a interinos que la Justicia le obligó a readmitir

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado en su edición de este viernes las resoluciones por las que se modifica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Personal Funcionario de la Junta en diferentes consejerías y se amortizan nuevas plazas.

Estas disposiciones, que entrarán en vigor este sábado, se publican sin que la Junta haya esperado “a concluir la negociación” de las diferentes mesas sectoriales, según han denunciado los sindicatos CCOO, UGT, STAS y CSIF.

La modificación de la RPT del personal funcionario, según recoge el DOCM, se realiza en las consejerías de Fomento, Educación, Sanidad, Hacienda, y Presidencia y Administraciones Públicas; en la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha; y en la Escala Superior de Sanitarios Locales.

Las resoluciones llevan fechas del 25 de febrero y del 18 de marzo, y están firmadas por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban.

Pedirán al TSJCM la suspensión cautelar

Los sindicatos CCOO, UGT, STAS y CSI.F han anunciado que pedirán la semana próxima al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) la suspensión cautelar de los “ceses” de interinos de cinco consejerías de la Junta publicados, ya que, según ellos, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) “no se puede publicar por partes”, recordando que “aún faltan por negociar dos consejerías”.

El representante de STAS en esta negociación, Gustavo Fabra, así como sus homólogos en CCOO, Ramón González; de UGT, Beatriz Tormo; y de CSI.F, Roberto Rincón, han hecho hincapié, en declaraciones a los medios, en que “la modificación de la RPT es un único punto del día”, por lo que “no se puede dividir por consejerías para su publicación”.

Fabra ha detallado que, en total, “se ha publicado el cese de 170 personas”, que tendrá efecto “a partir de este sábado”, día 21 de marzo. Además, ha indicado que “no se está cumpliendo la sentencia” que obliga a readmitir a los trabajadores interinos despedidos en 2012, ya que en la resolución del DOCM “se está despidiendo a gente que no ha cobrado los atrasos”. En este sentido ha señalado que “no se sabe en qué situación quedan estos trabajadores”, porque la Junta “aún no ha pagado la Seguridad Social”.

Por ello, ha mantenido que “no se entienden las prisas para despedir a estos trabajadores días antes de que se disuelvan las Cortes y quede un Gobierno en funciones”. “No es sensato tomar una decisión tan trascendental ahora en lugar de dejarla para después de las elecciones y que sea tratada por el siguiente Ejecutivo”.

La Resolución “incumple los compromisos de la Función Pública”

Por su parte, el secretario regional de FSC-CCOO, Ramón González, ha opinado que el Gobierno regional ha actuado “con mala fe negociadora, defectos de forma evidentes y cesando a interinos sin resolver los incidentes de ejecución de sentencia”. Según ha comentado, la publicación de la resolución “incumple los compromisos de Funcion Pública, que asumió el compromiso de no publicar la RPT hasta que no estuviera negociada en su totalidad”.

González ha asegurado que “se está condenando a los interinos a un calvario que dura ya tres años y que a partir de ahora se eternizará durante cinco, seis o siete”. Por ello, ha afirmado que las organizaciones sindicales van a responder “con movilizaciones y unidad y también en el frente judicial”, insistiendo en que pondrá sus servicios jurídicos “a disposición de los empleados públicos para desarrollar recursos y pedir al TSJCM medidas cautelares”.

De su lado, la responsable de FSP UGT, Beatriz Tormo, ha comentado que las personas que serán despedidas y que aún no han cobrado los atrasos “son de momento unos diez o doce”, aunque ha asegurado que “surgirán más casos a lo largo del día”.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno regional “pagó el mes pasado a las personas que sólo habían cobrado el paro”, por lo que, ha añadido, “todavía faltan aquellos que, durante este tiempo, han trabajado en la empresa privada, administración o se han hecho autónomos”.

También, ha protestado por el anuncio por parte de la Función Pública regional de que la próxima mesa de negociación será el próximo martes, 24 de marzo, fecha que coincide con la jornada de reflexión de las elecciones sindicales en la Administración regional.

Finalmente, el presidente de CSI.F, Roberto Rincón, ha mostrado su convencimiento de que “probablemente la Junta vuelva a perder en los tribunales” por esta publicación, añadiendo que “no tiene ningún sentido lo que ha hecho el Gobierno regional”, han concluido.

Artículos similares