Compartir

Dice que “el ámbito de control operativo es importante y hay un terreno amplio sobre el que avanzar”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado tras el atentado de Túnez por dar “un nuevo impulso” a las medidas contra el terrorismo yihadista a nivel internacional, tanto por parte de la ONU como de la Unión Europea, y ha puesto como ejemplo la reacción que se tuvo tras los atentados del 11S en Nueva York. A nivel interno, en cambio, ha puesto en valor la legislación española contra este fenómeno violento.

“Creo que hay que dar un nuevo impulso en el conjunto de la comunidad internacional tanto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como en la Unión Europea. No es la primera vez que, como consecuencia de atentados, se tomaron un conjunto de medidas que fueron fundamentales”, ha dicho en recuerdo del ataque a las Torres Gemelas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha recordado que, cuando eso sucedió, la comunidad internacional “por primera vez” acordó introducir una definición del delito de terrorismo o figuras como la Euroorden y medias operativas. “El ámbito de control operativo es importante y hay un terreno amplio sobre el que avanzar. Se está haciendo y se está avanzando”, ha aseverado la vicepresidenta quien ha hecho una llamada a “ser muy consecuentes y responsables”.

“TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS”

“Hablamos de un terrorismo que busca una visibilidad en la que creo que todos tendríamos ser muy conscientes”, ha insistido Santamaría quien ha recordado que España ya elevó el nivel de alerta antiterrorista tras los atentados de París y así se va a mantener. También ha puesto en valor que la legislación antiterrorista española, “muy rigurosa” y que ha “servido en otros Estados para incorporar otras medidas”.

Asimismo ha citado que este próximo jueves se aprueba en el Congreso las medidas introducidas por el Código Penal tras el pacto antiyihadista alcanzado por 'populares' y socialistas. “Esa es la línea en la que tenemos que seguir trabajando, siendo conscientes de que España tiene menos problemas, pero el riesgo cero no existe. Tenemos que estar preparados y trabajar”, ha sentenciado.

Ha puesto como ejemplo la nueva Oferta de Empleo Público en el que se ha aumentado las plazas para las fuerzas de seguridad del Estado. “Hay que reforzarlas, es un reto internacional a nivel de todos los actores implicados, tenemos que actuar y diferenciar muy bien a los terroristas”, ha dicho.