Compartir

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

En España las competencias en salud oral están transferidas, al igual que el resto de competencias del Sistema Nacional de Salud (SNS), y, por tanto, son competencia de las comunidades autónomas, que están obligadas al tratamiento de procesos agudos odontológicos y, en el caso de los niños, a la aplicación de medidas preventivas y asistenciales para la población infantil de acuerdo con los programas establecidos por las administraciones sanitarias competentes.

Desde el Consejo General de Dentistas en España han denunciado este viernes, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, la falta de cohesión existente en materia asistencial entre las comunidades autónomas y, en consecuencia, según explica su presidente Oscar Castro Reino, la organización apela al cumplimiento de la Ley de Cohesión del sistema sanitario.

“Hemos comprobado grandes desigualdades entre los niños españoles que es a los que van dirigidos los planes preventivos de las CCAA, de tal forma que dentro de los factores que predisponen a tener una enfermedad oral está: tener una cierta predisposición genética; y en España también depende del código postal”, explica a Europa Press.

Por ejemplo, los niños residente en el País Vasco tienen una atención bucal “extraordinaria” y, en cambio, los niños andaluces están en una situación de atención “bastante precaria”, hasta el punto de que “los programas no se llevan con la seriedad y la extensión que en otras comunidades del norte de España”.

“Estas diferencias provocan desigualdad entre los propios españoles, y por eso apelamos al cumplimiento de la Ley de Cohesión del sistema sanitario”, reitera el presidente de la organización colegial, la cual lleva años demandando una ampliación de la cartera de servicios.

“Nos hemos quedado en una cartera de servicios mutilante con recortes en los planes preventivos para niños y donde apenas se cubren las extracciones en el SNS. Además pedimos la implicación de todos los gobierno regionales; vemos que se forman muchos profesionales pero se sacan pocas plazas en salud pública y hay muy pocas posibilidades de trabajo”, ha añadido.

LA SALUD ORAL DE LOS ESPAÑOLES ES MALA

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que por primera vez se ha celebrado en España con una reunión de los 52 presidentes nacionales, quienes se han sumado así a los más de 100 país de cinco continentes que forman parte de esta iniciativa, que tiene como objetivo de mostrar la importancia de promover la salud oral.

Esto es importante porque el 90 por ciento de la población mundial padecerá, en algún momento de su vida, alguna enfermedad oral. “Patologías que pueden evitarse con ayuda de Gobiernos, Administraciones, Asociaciones sanitarias, medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto a través de programas preventivos y de detección precoz”.

“No podemos olvidar que la salud oral es parte de la salud global”, advierte este experto, quien destaca que la boca de los españoles es de las peores de Europa. “La crisis ha afectado y en los últimos cinco años ha habido una disminución del 40 por ciento de las asistencias normales a las consultas”, lo que ha provocado que gran parte de la atención sea para solucionar un problema inmediato “sin posibilidad de alternativas terapéuticas”.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 20 DE MARZO?

La celebración se realizaba inicialmente el 12 de septiembre, debido a la coincidencia con otros días internacionales, se eligió la actual fecha haciendo 'equilibrios' numéricos: Los niños tienen 20 dientes de leche; las personas mayores suelen tener 20 dientes naturales al final de su vida; y si se expresa numéricamente, primero el mes y después el día, es 3/20, un número que, según recuerda Castro Reino, “es el resultado nos indica una boca sana de un adulto: 32 dientes y 0 caries”.

Para celebrar este día, la Fundación Dental Española repartirá cuentos a más de 10.000 niños de enseñanza primaria para promocionar hábitos de higiene bucodental; además se ha puesto en marcha un concurso de 'selfies' a través de los Colegios y Juntas Provinciales de Dentistas en el que debe figurar el lema 'Sonríe a la vida', que es el que ha sido elegido para este año.

El día 20 de marzo, a las 19.30 horas en el Cine Doré, se proyectarán varios cortos originales de Charlot entre ellos el Dentista, al acto acudirán los Presidentes Provinciales de Colegios y Juntas así como invitados del Consejo asistirán a esta actividad; y para cerrar este Día Mundial, el sábado 21 de marzo, el décimo de la Lotería Nacional estará dedicado a los Dentistas y a su Día Mundial.