martes, 29 septiembre 2020 1:51

La jueza De Lara acude junto a agentes de Aduanas a la sede de Monbus en Lugo

LUGO, 19 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha acudido en la tarde de este jueves a la sede de la empresa Monbus en la capital luguesa acompañada de una comitiva judicial y de agentes de Vigilancia Aduanera.

En concreto, sobre las 15,00 horas la jueza que instruye la denominada 'Operación Cóndor' ha acudido a las dependencias de Monbus en Lugo acompañada de funcionarios judiciales y de agentes de Vigilancia Aduanera.

La entrada en las oficinas de la empresa se ha producido después de que pasado el mediodía esta misma comitiva judicial acudiera a la oficina del Banco Sabadell en la céntrica calle Progreso de la ciudad de Lugo, hasta donde fue llevado el presidente de Monbus detenido, Raúl López, para la práctica de alguna diligencia.

Sobre las 15,00 horas varios coches, con la jueza instructora en la comitiva, entraban por la parte de atrás de Monbus, en el polígono de A Louzaneta, donde efectivos de Vigilancia Aduanera custodian el edificio precintado en su entrada desde la pasada madrugada.

Raúl López es el único de los cincos detenidos hasta el momento que permanece en Lugo. Pasadas las 2,00 horas, en el mismo momento que entraban en Monbus, los agentes de Vigilancia Aduanera lo conducían a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil.

El empresario lucense se ha mostrado “totalmente tranquilo”, según ha dicho a los medios, tras salir de la oficina bancaria a la que ha sido llevado este jueves. Sobre las 12,30 horas salía del calabozo y en un coche blanco escoltado por agentes de Aduanas llegó a la calle Progreso, donde pasó más de un hora, hasta las 13,45 horas, en medio de una gran expectación.

DELITOS

En el marco de este nuevo operativo de la jueza que también instruye la 'Pokémon' se investigan delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.

En la 'Operación Cóndor' han sido detenidas, además de López en Lugo, otras cuatro personas en la localidad pontevedresa de Sanxenxo relacionadas con el grupo empresarial presidido por éste. Los investigadores no descartan nuevos arrestos.