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Empresarios toledanos aprenden nuevos modelos de negocio en una jornada

La Cámara de Oficial de Comercio e Industria de Toledo, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y la Fundación CEEI Talavera-Toledo han organizado en la capital regional unas jornadas para formar a 50 empresarios toledanos en la creación de nuevos modelos de negocio, en las que se ha hecho hincapié en “involucrar al cliente en el diseño de productos”.

La ponente que ha protagonizado estas jornadas, Consuelo Verdú, ha insistido, a preguntas de los medios y acompañada por la presidenta de la Cámara, María de los Ángeles Martínez; el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga; y el subdirector general de Banca Comercial en la Territorial Oeste de CCM-Liberbank, Alfonso López, en la necesidad de que los empresarios “creen procesos sistemáticos para acercarse al cliente”.

Una creación de procesos que, ha añadido, no siempre sucede, ya que estos “a veces están demasiado centrados en su negocio y no ven lo que hay fuera de él”.

Según Verdú, el problema de los empresarios “no es de formación”, alegando que la mayoría de los fracasos en negocios “no son porque estos no se sepan hacer, sino por falta de clientes”. Por ello, ha reiterado la importancia de escuchar al cliente y “no gastar mucho dinero en hacer cosas que la gente no quiere”.

En opinión de la ponente, las directrices que ha enseñado durante la jornada “ayudan tanto a empresas nuevas como a otras ya consolidadas”. Asimismo, ha comentado que “es un reto ilusionante acercar estas metodologías a los empresarios de Toledo”.

“El mercado cambia y hay que estar preparado”

Por su parte, María de los Ángeles Martínez ha mantenido que “el mercado cambia y no queda más remedio que estar preparado”, apuntado que estas jornadas “son una forma de ayudar a todos los empresarios a abrir nuevas líneas de negocio y mirar desde otra perspectiva”.

Asimismo ha remarcado que esta jornada “es interesante para los empresarios consolidados y para los nuevos”. “Los negocios cambian y no nos podemos quedar atrás”, ha añadido.

Mientras, Manuel Madruga ha insistido en la idea de “trasladar a las pequeñas y medianas empresas herramientas para que tengan ideas innovadoras y afronten nuevas ideas de negocio en un mundo global y cambiante”. Además, ha asegurado que iniciativas como esta “sirven para adaptarse a la competencia y también a las demandas nuevas de los consumidores”.

Finalmente, Alfonso López ha señalado que “es una tremenda satisfacción colaborar con cualquier actividad que facilite a los emprendedores la puesta en marcha de proyectos o la revitalización de los existentes”.

También ha señalado que CCM-Liberbank mantiene “una apuesta constante por el sector empresarial, con innovación de los servicios y los productos financieros para los empresarios”.

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