Compartir

BEIRUT, 18 (Reuters/EP)

El Ejército sirio se ha hecho con el control este miércoles de una localidad al norte de Alepo, según han informado los medios estatales y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, lo que le da un creciente control sobre una zona que los grupos rebeldes han usado como vía de suministro hacia la ciudad, cuya parte oriental controlan.

El Ejército, respaldado por las milicias, ha tomado Handarat tras diez días de intensos combates con el Frente al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria, y otras brigadas islamistas, según el Observatorio, que hace un seguimiento de la guerra.

Las fuerzas gubernamentales cerraron el cerco sobre Handarat y otras zonas al norte de Alepo a finales del año pasado en un intento por romper las vías de suministro de la ciudad. Los combates todavía persisten este miércoles en la localidad y sus alrededores, según el Observatorio, y la aviación ha llevado a cabo varios bombardeos.

La ciudad de Alepo está dividida entre el Ejército sirio, respaldado por milicias, y varios grupos insurgentes, incluido el Frente al Nusra y brigadas rebeldes respaldadas por Occidente.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, está intentando lograr un alto el fuego local en Alepo para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la ciudad. Los distritos bajo control de los insurgentes han sido destruidos en gran medida por la aviación siria, que ha empleado incluso barriles bomba.

La televisión siria ha informado de que Ejército se ha hecho con pleno control de Handarat y sus alrededores tras “eliminar a los últimos elementos terroristas”. La agencia de noticias estatal SANA ha publicado una foto en la que se ve a soldados sirios con sus puños y armas al aire.