Compartir

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha entregado en el registro del Ministerio de Educación un total de 143.670 firmas recogidas en Change.org para pedir la retirada del Decreto aprobado el pasado 30 de enero, que permite que las universidades puedan crear grados universitarios de tres años.

La secretaria general del sindicato, Ana García, ha subrayado el apoyo obtenido por la iniciativa y ha agradecido a las más de 143.000 personas que han suscrito la iniciativa, al entender que “no son solamente estudiantes” sino “ciudadanos normales y corrientes que entienden que la universidad pública es una conquista de toda la ciudadanía”.

“Creemos que es significativo de la respuesta y la alarma social que se ha generado en torno a esta contrarreforma educativa. Ha sido brutal.”, ha asegurado.

AMENAZA CON SEGUIR MOVILIZÁNDOSE TRAS LA HUELGA

Además, ha declarado que la organización estudiantil “no parará” y “seguirá en la calle” también después de la huelga educativa convocada por los sindicatos de profesores y varias organizaciones de estudiantes para el próximo 24 de marzo hasta que se produzca la derogación de la norma.

“Si la próxima huelga del 24 de marzo no es suficiente, por supuesto que seguiremos. Que tenga muy claro el ministro que esto no acaba aquí y que vamos a estar en la calle hasta que no le quede más remedio que retirar el 3+2 y todos los ataques contra la educación pública que está lanzando este gobierno”, ha subrayado.

Para la organización estudiantil, el '3+2' significa “acabar con un montón de carreras, devaluar el título de grado, expulsar a cientos de miles de jóvenes de la universidad pública por no tener dinero e imponer una barrera económica insalvable para la mayoría”.

Así, ha asegurado que complementar un grado de tres años con un master de dos supondrá “en torno a 15.000 o 20.000 euros”. “Son muy pocas familias las que ahora lo pueden pagar –ha indicado– Por no hablar de los despidos de un montón de miles de nuestros profesores que también van a sufrir de primera mano las consecuencias de este decreto”

Por ello, ha lanzado un llamamiento “a todos los jóvenes de los institutos que están estudiando ESO, Bachillerato, FP y a los universitarios” a que salgan a la calle “de forma masiva” la jornada de huelga para “demostrar que no van a parar”.

García ha recordado que se celebrarán manifestaciones en las capitales de todas las provincias el próximo día 24 de marzo, por lo que ha pedido el “apoyo unánime” de toda la sociedad para “salir como un solo hombre”.

En el caso de Madrid, la manifestación será a las 18:30 horas partiendo de la glorieta de Neptuno, en el Paseo del Prado, hasta llegar al Ministerio de Educación, en la Calle Alcalá.