miércoles, 12 agosto 2020 23:48

Moncloa achaca la reprobación de Montoro y Santamaría a un intento del PSOE para “interferir” en Hacienda

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, considera que detrás de la reprobación que el PSOE ha registrado contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la que tiene anunciada contra la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no hay más que un intento del partido de Pedro Sánchez, de que el Ejecutivo “interfiera” en la Agencia Tributaria pese a que, según ha recalcado, se trata de un organismo “independiente”.

El primer partido de la oposición ya tiene registrada en el Congreso una proposición no de ley para censurar al titular de Hacienda por la negativa de la Agencia Tributaria a entregar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el informe que reclama el instructor del 'caso Gürtel' sobre las donaciones ilegales que supuestamente recibió el PP en 2008, el último ejercicio que no ha prescrito. El plazo para entregar ese documento concluye este lunes según los socialistas y, si no llega a manos del juez, el PSOE extenderá su reprobación a Sáenz de Santamaría como superior jerárquica de Montoro en el Ejecutivo.

En declaraciones en el Palacio de la Moncloa, Ayllón ha remarcado que esas iniciativas del PSOE son “sorprendentes” y que ponen de manifiesto, bien que el partido de Pedro Sánchez tiene un “absoluto desconocimiento” de cómo funcionan las instituciones o, lo que sería peor, “pretende confundir a los ciudadanos” sobre su funcionamiento.

YA HA CONTESTADO EN VARIAS OCASIONES

En este sentido, ha hecho hincapié en que la Agencia Tributaria es una “agencia profesional e independiente” y ha denunciado que “lo que pretende el PSOE es que el Gobierno interfiera” en ella, cosa que, según ha dicho, “no va a ocurrir en ningún caso”. Así, ha insistido en que la Agencia Tributaria trabaja de acuerdo con las peticiones que realizan los diferentes juzgados y que, de hecho, ya ha contestado en varias ocasiones a las peticiones a las que se refieren las iniciativas del Grupo Socialista.

A su juicio, con su intento de reprobación, el primer partido de la oposición hace un “homenaje” al vicepresidente del Gobierno y exdirigente del PSOE Alfonso Guerra y su famosa máxima en la que daba por “muerto” a Montesquieu, ya que evidencia que para los socialistas “la separación de poderes no tiene ningún sentido”. “¿Qué no habrán sido capaces de hacer durante sus años de Gobierno si creen que ese es el funcionamiento de una agencia independiente como la Agencia Tributaria?”, se ha preguntado Ayllón.

Artículos similares