lunes, 10 agosto 2020 17:57

Garzón afirma que la Fiscalía sueca quiere interrogar a Assange por el avance del recurso ante el Supremo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El exjuez Baltasar Garzón, abogado del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha lamentado que la Fiscalía sueca ponga fin a su “pasividad” y acceda a interrogar a su cliente en Londres no para respetar sus “derechos” procesales, sino para evitar que el Tribunal Supremo sueco pueda revocar la orden de arresto.

La Fiscalía sueca solicitó la semana pasada permiso para interrogar a Assange y someterle a una prueba de ADN en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece refugiado desde hace mil días. El fundador de Wikileaks está acusado de delitos sexuales en el país nórdico.

Assange “siempre ha mostrado su interés en colaborar con la Justicia sueca, con la única condición de que, con ello, no le hagan renunciar a su derecho al asilo”, ha recordado Garzón, quien ve otros intereses en los pasos dados por la Fiscalía.

En este sentido, ha advertido en un comunicado de que la petición resulta “no sólo tardía” sino también “inconsistente” con declaraciones anteriores, ya que el Ministerio Público sueco siempre había alegado la “imposibilidad legal” para rechazar llevar a cabo el interrogatorio en Londres.

Garzón ha asegurado que la Fiscalía está motivada “exclusivamente” por el recurso aceptado por el Tribunal Supremo de Suecia y que podría revocar la orden de arresto sobre Assange. La defensa ha lamentado “que la fiscal haya declarado que la principal razón sea la prescripción de algunas de las ofensas”, sin hacer “mención alguna” al “derecho a la tutela judicial efectiva” de Assange.

En este sentido, Garzón ha considerado que la “pasividad” de la Fiscalía y su “falta de voluntad” a la hora de reconocer la “condición de asilado” de Assange ha sido “intencionada” y ha instado tanto a Suecia como Reino Unido a respetar este derecho.

ESTADOS UNIDOS

Assange ha negado los delitos que se le imputan en Suecia y se ha opuesto a su extradición a este país por el temor a que pueda ser trasladado posteriormente a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la filtración de miles de documentos oficiales a través de Wikileaks.

Garzón ha apuntado que, “mientras ha estado paralizado el procedimiento en Suecia”, la investigación en Estados Unidos por el caso Wikileaks “se ha consolidado”. Según el exjuez, el Gobierno norteamericano continúa buscando el “castigo” contra Assange a pesar de que no exista ninguna notificación.

Artículos similares