Compartir

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE en el Senado y secretaria general del PSN, María Chivite, ha acusado al PP de tener paralizada la reforma del Senado por no convocar desde hace meses la ponencia creada para estudiar sus nuevas funciones y ha advertido de que la opinión pública ve esta cámara como innecesaria.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid, Chivite ha asegurado que su partido ha “insistido muchas veces” para que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, convoque esa ponencia creada al inicio de la legislatura para estudiar una reforma de las funciones de la institución y que avanzó sus trabajos hasta tenerlo casi concluidos.

Pero que la reunión de la ponencia no llega y porque el PP prefiere dejarla “paralizada”, según los socialistas. Chivite ha defendido estos cambios en las funciones para que el Senado “supere el actual grado de subordinación del Congreso”, pero ha apostado por una reforma profunda mediante la reforma de la Constitución.

EN UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

La portavoz ha apostado por más funciones para la Cámara Alta, pero también por cambiar la elección de sus señorías, que debería dejar de ser provincial para pasar a ser de las comunidades autónomas. Estas, además, debería ser iguales en su representación en el Senado y que este fuera el foro de cooperación entre ellas y el Estado.

“Debe ir de la mano de una profunda reforma constitucional, que no es un capricho de los socialistas”, ha subrayado.

María Chivite ha advertido de que los ciudadanos no entienden que se mantenga un Senado con sus actuales funciones, “no ven la necesidad de mantenerlo” y que si no se hace nada se puede “generalizar la opinión populista” de que en un estado “complejo” como es España se puede funcionar con una sola cámara parlamentaria. “Es hora del diálogo, reflexión y debate”, ha reclamado.