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FENAVIN aspira a alcanzar los 180.000 contactos comerciales con 1.361 bodegas

La VIII edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, en Ciudad Real, que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de mayo, se ha presentado este lunes con el objetivo de alcanzar en su seno los 180.000 contactos comerciales, en una cita que reunirá la cifra récord de 1.361 bodegas, de las que 694 son de Castilla-La Mancha.

En el acto de presentación, a cargo del presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, se han puesto de manifiesto las tres novedades que traerá la cita, como el perfeccionamiento de la alta calidad del programa de compradores, la mejora del sistema 'Contacte Con' o el nuevo espacio FENAVIN Original Wine & Food, que facilitará un nuevo método de contacto entre compradores con productos agroalimentarios de la provincia.

Esta octava edición contará con siete pabellones y la misma extensión en metros cuadrados que en ediciones anteriores, y espera contar con grandes nombres del mundo de la cultura, el periodismo y el cine.

De Lara, acompañado por el coordinador institucional y el director de FENAVIN, José Fernando Sánchez Bódalo y Manuel Juliá, respectivamente, ha ofrecido los datos y cifras más relevantes que genera este acontecimiento expositivo que en 2015 pretende lograr, con el perfeccionamiento del programa de compradores, un 8 por ciento más contactos comerciales que en 2011.

También se ha puesto especial empeño en profundizar en los mercados maduros, en abrir la feria a nuevos mercados potencialmente interesantes y en impulsar los productos agroalimentarios de la provincia a través de FENAVIN Original. Otros objetivos son que la feria del negocio y del comercio por excelencia sirva de foro de debate donde se analicen amenazas y pontecialidades, dinamizar el mercado interior del vino y facilitar para Ciudad Real, Castilla-La Mancha y España “el mejor instrumento para la promoción y venta de nuestro vino”.

De Lara, que ha recordado que la feria se ha consolidado como la mejor plataforma para la comercialización exterior del vino en España, ha calificado de “desbordante” la demanda de expositores que quieren estar en los 29.200 metros cuadrados de exposición, 20 menos que en la pasada edición porque la construcción de una iglesia en el barrio de La Granja ha llevado a concentrar las bodegas en un pabellón menos, por lo que en la presente edición de FENAVIN habrá 7.

Más de 15.000 compradores

En esta edición se prevé la llegada de 15.200 compradores, más del 18 por ciento que en la edición anterior, de los que 12.000 serán nacionales, el 23 por ciento más, y 3.200 internacionales provenientes de 65 países, cuatro más que en 2013. Se espera que el Centro de Negocios trabaje con 800 compradores llegados desde todos los rincones del planeta, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y del ICEX. Además, la Galería del Vino, patrocinada por Globalcaja, ofrecerá 1.400 marcas frente a las 1.335 de la edición anterior, un 10 por ciento más.

Con el sistema 'Contacte Con' se pretende alcanzar 5.000 reuniones previas, ya que el programa estará operativo desde primeros de abril hasta el último día de la feria. Esta herramienta informática este año aspira a traer casi 4.100 distribuidores y compradores gestionados por la organización, además de aquellos que lleguen por su cuenta, ha informado la Diputación en un comunicado.

La organización está preparando una Programación de Actividades que incluyen, además de jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino, distintos espacios en los que importantes personajes del mundo de la literatura, el cine, del deporte, de la salud y de los medios de comunicación transmitan su pasión por la cultura del vino y el valor añadido que su consumo moderado puede aportar a la vida de los españoles.

Personalidades invitadas

Este año está prevista la presencia de grandes escritores y poetas como Almudena Grandes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles o Jesús Munárriz; nombres del mundo del cine tan importantes como José Luis Cuerda, Concha Cuetos o Emilio Gutiérrez Caba; periodistas de reconocido prestigio como Olga Viza, José Ribagorda, Luis del Olmo o Marta Robles, o los internacionales Liam Campbell, periodista especializado del Irish Independent o Robert Joseph, uno de los consultores internacionales de vino más influyente del mundo; y deportistas como Conchita Martínez, entre otros.

Asimismo, participarán en FENAVIN personalidades muy destacadas del mundo del vino como el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, o el bodeguero Carlos Falcó; y los prestigiosos enólogos, Raúl Pérez o Álvaro Palacios. También un año más se contará con la presencia del gran sumiller, Custodio Zamarra y del Master of Wine Español, Pedro Ballesteros, así como del economista, Ramón Tamames; Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino y Pau Roca, secretario de la Federación Española del Vino, entre otros.

En otro orden de cosas, el presidente de FENAVIN ha apostado por lograr un mayor valor añadido para las exportaciones de vino. Ha puesto como ejemplo que España exporta más que Francia y, sin embargo, en 2014 las exportaciones en España ascendieron a 2.600 millones de euros mientras que en Francia alcanzaron los 7.726.

Tras comentar que la liberalización de plantaciones puede ocasionar un peligro añadido, ha afirmado que el papel de FENAVIN ha determinado el ritmo exportador del vino de España y de Castilla-La Mancha. A su juicio, no es mera casualidad que en el año 2000 España exportara 1.018 millones de litros de vino y que en 2014 vendiera a otros países 2.544 millones. Y en Castilla-La Mancha en ese período se ha pasado de exportar 202 millones de litros de vino a 1.281, un 354 por ciento más.

Finalmente, ha concluido diciendo que el coste real de FENAVIN es de 2,4 millones de euros, pero ha querido dejar claro que sería infinitamente menor si Ciudad Real contara con un nuevo pabellón ferial.

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