Compartir

SAN JOSÉ, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha cancelado la gira que tenía previsto realizar por varios países europeos para quedarse en su país y supervisar las labores de prevención tras la erupción del volcán Turrialba, ha informado el periódico 'Diario Extra'.

“Hubiese podido irme sin ninguna aprensión especial. El país se mantiene en buenas manos, habría sido presidido por uno de los vicepresidentes sin ningún problema. Sin embargo y dadas las sensibilidades del caso, me parece que no es excesivo suspender este viaje por el momento”, ha explicado Solís.

El mandatario tenía previsto viajar a Europa este fin de semana para visitar con una delegación Francia, Italia y España pero ha decidido continuar en Costa Rica para coordinar la respuesta frente a las erupciones del volcán Turrialba.

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) ha descartado eventos violentos o riesgos en la zona y ha explicado que se debe a una actividad normal. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado a los Gobiernos de los países que iba a visitar el presidente Solís, con los que se coordinará para fijar una nueva fecha para el viaje.

El mandatario costarricense tenía previsto visitar Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que Costa Rica ha solicitado incorporarse. La agenda de la gira por Europa incluía reuniones con representantes empresariales de estos países con la idea de atraer inversiones al país centroamericano.

Solís planeaba otro viaje en junio a Europa para participar en la reunión de la CELAC-Unión Europea. “Programaremos esa visita tan pronto como sea posible para cumplir con los objetivos que son importantes para el país. Veremos cómo podemos hacerla con el menos costo, también hay costo en suspender las giras por la planificación de pasajes de avión y hoteles, pero la sustitución lo amerita”, ha afirmado el mandatario.