Compartir

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha señalado que no ve “prioritario” la celebración de los Juegos Olímpicos en Madrid y ha asegurado que apoyará la Operación Campamento, donde un magnate chino quiere invertir para edificar un gran complejo de ocio y cultura, siempre y cuando beneficie a los ciudadanos.

Preguntado en una entrevista con Europa Press por si se plantea volver a intentar traer a Madrid una celebración de los Juegos Olímpicos, tras el fracaso de las candidaturas anteriores, Carmona ha dicho que la “prioridad” de los madrileños no son los juegos “sino la construcción de 30 escuelas infantiles, saber qué hacer con los 300 millones de euros que ha costado la Caja Mágica o bajar las tasas de las escuelas de música”.

En opinión del candidato socialista a la Alcaldía, Madrid “tiene que recuperarse a sí misma” y “hay que devolver Madrid a los madrileños”. Para Carmona, la prioridad de Madrid también debe ser la cultura: “tenemos que ser la capital mundial del teatro pero no la de los Juegos Olímpicos”.

Madrid es una “capital ilustrada” y en su opinión, “no necesita de momento unos Juegos Olímpicos”. “Aquí nacieron Lope y Calderón, vamos a ser la capital del español en el mundo, vamos a levantar Madrid, vamos a limpiar de casta lo que han dejado algunos miembros del PP en los últimos años. La caspa que tiene Madrid necesita un buen champú y ese champú es la cultura”, ha aseverado.

OPERACIÓN CAMPAMENTO

Sobre si respaldaría la Operación Campamento, Carmona ha indicado que no apoya “nada que no sea beneficioso para la ciudad”. “Soy favorable a las inversiones en Madrid pero siempre que sean legales, en el marco de la legalidad, que no me obligue a cambiar determinadas normas y que sea beneficioso para la ciudad”, ha apuntado.

En este aspecto, Carmona ha aprovechado para denunciar el “oscurantismo del actual Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Madrid, haciendo las cosas de espaldas a los madrileños y a este candidato”. “¿Cuál es la operación que quieren hacer de acuerdo con el inversor? No lo sabemos”, se ha quejado.

El candidato socialista se ha referido del mismo modo a la Operación Chamartín: “¿qué dinero tenemos que poner los madrileños en la operación?”, se ha preguntado Carmona, que ha añadido que puede realizarse, “siempre y cuando” se la expliquen a él y luego a los madrileños. “Y después decidiremos”, ha añadido.

Entre otras propuestas o proyectos, Carmona se ha referido al IBI, impuesto que va a bajar. “Fui el primero en decirlo”, ha defendido el candidato, que ha revelado que hace cinco meses escribió una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diciéndole que los madrileños por los más de 6.000 millones de euros de deuda pagan un 5 por ciento de interés, “lo cual supone unos gastos financieros muy graves” y le propuso “que aprovechando que los tipos de interés están casi al cero” se podía refinanciar la deuda.

“No me contestó y cinco meses después dice que va a refinanciar la deuda de las comunidades aprovechando que los intereses son cero y ahorrando los intereses… Me da la razón”, ha celebrado, asegurando que con este modelo va a ahorrar 150 millones de euros que los usará para bajar el IBI.

PLAN PARA EL GALLINERO

En otros temas, Carmona ha desvelado que quiere hacer una “M-30 social” y ayudar “a las más de mil personas que duermen bajo las estrellas en Madrid”, donde hay niños que van descalzos, por ejemplo, en poblados como El Gallinero, o en el sector VI de la Cañada Real. “Los demás partidos políticos no aportan ninguna propuesta al respecto”, ha lamentado.

La primera propuesta que tiene para solventar, precisamente, el problema de El Gallinero, pasa por intensificar los servicios sociales “porque no hay suficientes” y desarrollar un plan integral “contundente”. “He estado jugando con los niños, los he tenido en brazos, nadie me puede contar que no hay pobreza en Madrid porque lo he visto”, ha dicho.

Este plan también pasaría por uno “urbanístico adecuado” y un realojo de las familias. “Los socialistas hemos sido ejemplo durante los años 80 del realojo de las familias. No voy a permitir que haya niños vagando”, ha apuntado.

También se ha referido a las 150.000 viviendas vacías en Madrid mientras que se están desahuciando a personas. “Cada uno puede tener las viviendas vacías que quiera pero los bancos tienen 40.000 viviendas vacías y voy a echar a los fondos buitre, o los fondos buitre o yo, no cabemos los dos”, ha dicho.

En este punto, ha explicado que desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid van a intentar revertir la firma de los contratos que han firmado con los fondos buitre los vecinos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Madrid (EMVS) y van a investigar a aquellos responsables de la EMVS “que están trabajando para ellos”.

Carmona se ha referido a los que le han criticado por acudir a desahucios y le han acusado de electoralista: “Son aquellos que se creen propietarios de la lucha contra los desahucios injustos. Son políticos de otro partido político. Esa gente, los profesionales de la política no me interesan”, ha sentenciado.