miércoles, 12 agosto 2020 12:26

Jaén hace posible el cuento de hadas

Los andaluces, en su primera participación, jugarán la final tras derrotar a un gran Burela

CIUDAD REAL, 14 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, David Aguilera)

El Jaén Paraíso Interior sigue haciendo historia al clasificarse este sábado para la final de la XXVI edición de la Copa de España de fútbol sala tras vencer al Burela Pescados Rubén en la tanda de penaltis (5-4), en un igualadísimo partido que se decidió a ocho segundos para el final con un gol de Dani Martín.

Como si de Alonso Quijano se tratara, el Jaén honró a los valientes hidalgos en la tierra de Don Quijote. Arropado por más de 2.000 aficionados, teñido el pabellón de amarillo, el Jaén logró el billete para jugar la primera final de Copa de su historia en su primera participación.

Si alguien hubiera escrito el guion de la Copa jamás hubiera imaginado que un humilde como Jaén -que lleva dos temporadas en Primera– pudiera batir a tantos molinos de viento como se pusiesen por delante. Este sábado fue el Burela, que tuvo el pase en su mano hasta el último suspiro, pero le sobraron ocho segundos.

El miedo a cometer un error fue palpable desde el comienzo. Ninguno quería tirar por la borda la histórica oportunidad de jugar una final y la primera parte dejó claro que unas semifinales no se ganan en un segundo, pero sí que pueden perderse. Chino, de un lado, y Matamoros, del otro, gozaron de las mejores ocasiones en el acto inicial.

Burela jugó cómodo en defensa, apoyado en un soberbio Bellvert, ex de los jiennenses. La pizarra de Juanlu Alonso se impuso a la de Rodríguez. Anticipación de los suyos en cada acción defensiva, intensidad y solidaridad, la misma que derrochó el iraní Behroz, uno de los mejores activos en las filas gallegas. El comienzo en la segunda parte lo cambió todo.

Los de A Mariña metieron una marcha más y ganaron más presencia en campo contrario. Iago Míguez, tras avisar con un disparo en el costado derecho, calcó la jugada dos minutos después para adelantar a los suyos (0-1, min.25). El gol fue un disparo al palo largo imposible para Alfonso Prieto, impecable durante todo el torneo.

La 'marea amarilla' que reventó el Quijote Arena se apagó por un momento, inconsciente de que la losa todavía iba a pesar un poco más. Behroz se adueñó del cuero en medio campo y asistió a Chano para colocar el 0-2. Medio billete para la final con siete minutos por jugarse. Lo que no sabían los lucenses es que su rival no había dicho la última palabra.

JAÉN HACE ESTALLAR EL QUIJOTE ARENA.

Contra las cuerdas y con el cronómetro escurriéndose entre los dedos, el cuadro andaluz no tuvo más remedio que sacar el orgullo. Su técnico, Dani Rodríguez, metió a Cuco de 'portero-jugador' y sólo un minuto después recortó distancias (1-2, min.34). Justo premio a la valentía y vida extra para los andaluces, que apuraron el tiempo a más no poder.

Cuando estaban muertos, nuevamente el 'portero-jugador' dio sus frutos al Jaén. Esta vez, a ocho segundos para el final del partido. Locura en el Quijote Arena y desenlace, en la tanda de penaltis. El orgullo lagarto salió a flote. Miguel había fallado el último lanzamiento. Burela se despidió con orgullo. Don Quijote Jaén se metió en la final.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: JAÉN PARAÍSO INTERIOR, 2 – BURELA PESCADOS RUBÉN, 2. (0-0, al descanso y 5-4 en la tanda de penaltis).

–EQUIPOS.

JAÉN PARAÍSO INTERIOR: Alfonso Prieto (p); Carlinhos, Cuco, José López y Solano -cinco inicial– Fabián, Chino, Rojas, Buendía, Campoy y Dani Martín.

BURELA PESCADOS RUBÉN: Álex (p); Bellvert, Iago Míguez, Carlitos y Matamoros -cinco inicial–, Antoñito, Chano, Hélder, Miguel y Behroz.

–GOLES:

0 – 1, min.25, Iago Míguez.

0 – 2, min.33, Chano.

1 – 2, min.34, Cuco.

2 – 2, min.40, Dani Martín.

–TANDA DE PENALTIS.

1 – 0, gol, Rojas.

1 – 1, gol, Matamoros.

2 – 1, gol, Cuco.

2 – 2, gol, Chano.

3 – 2, gol, Buendía.

3 – 3, gol, Iago Míguez.

4 – 3, gol, Carlinhos.

4 – 4, gol, Antoñito.

5 – 4, gol, Chino.

5 – 4, falla Miguel.

–ÁRBITROS: Martínez Segovia y Sánchez Molina. Amonestaron con tarjeta amarilla a Antoñito (min.14) en el Burela y a Solano (min.29) en el Jaén.

–PABELLÓN: Quijote Arena. Lleno. 5.000 espectadores.

Artículos similares