Compartir

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha traslasado al presidente de la República de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, el apoyo del Gobierno español al proceso de transición política liderado por el presidente, la plena solidaridad de España con Egipto en su lucha contra el terrorismo y el firme compromiso con los países del Mediterráneo Sur.

Según ha señalado el Ministerio en una nota de prensa, Soria se ha reunido con Al-Sisi en el marco de su visita de Soria a Egipto para apoyar a las empresas españolas que tienen proyectos en el país árabe, al que ha acudido junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Además, el ministro ha mantenido encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos egipcios como el ministro del Petróleo y Recursos Mineros, Sherif Ismail Mohamed Ismail; el ministro de Transportes, Hany Sayed Mohamed Dahy; el ministro de Turismo, Khaled Abbas Ramy, el ministro de Industria y Comercio, Abdel Nour, el ministro de Inversiones, Ashraf Salman, el ministro de Electricidad y Energías Renovables, Mohamed Hamed Shaker, y la ministra de Cooperación Internacional, Nagláa Anwar El Ahwani.

El viernes, Soria mantuvo un encuentro con varias de estas empresas, pertenecientes a diversos sectores económicos como la energía o las infraestructuras, con el fin de conocer de primera mano sus proyectos, intereses y necesidades.

Además, participó en la 'Egypt Economic Development Conference', un encuentro de primer nivel que se celebra este fin de semana en la ciudad de Sharm El-Sheikh. El ministro intervino en la sesión inaugural de la conferencia, un acto que contó también con la presencia de Abdelfatah Al-Sisi, así como 22 jefes de Estado, primeros ministros y ministros de múltiples países.

El objetivo de la Conferencia es presentar a la comunidad internacional el plan de estabilización y relanzamiento económico de Egipto, acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y solicitar el apoyo y participación en el mismo de dicha comunidad y de las grandes empresas internacionales.

Durante su intervención, Soria señaló el importante papel que Egipto juega para la estabilidad y la paz de Oriente Medio y aseguró que España apoya plenamente las reformas económicas que el país está llevando a cabo, que ayudarán a mantener su estabilidad democrática y su desarrollo.