Compartir

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El primer estudio que se ha realizado de la huella hídrica de Cantabria revela que la región es exportadora neta de agua virtual, entendida como el volumen total de agua que ha sido necesaria para generar cualquier producto. La región transfiere al exterior el triple de agua que importa, demostrando de esta forma que es una comunidad “generosa”.

Se trata de una de las principales conclusiones del estudio 'Huella hídrica y agua virtual en Cantabria', una iniciativa de la Fundación Botín desarrollada en colaboración con FCC-Aqualia y el Gobierno de Cantabria, que han presentado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Fundación, Javier Botín; el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández; y el director general de FCC-Aqualia, Félix Parra, acompañados por dos de sus autores, Ernesto Garrido y Pedro Martínez Santos.

Este estudio pionero del Observatorio del Agua de la Fundación Botín supone una herramienta de utilidad para vincular los usos del agua con la actividad económica y la realidad social y geográfica de la región.

Entre otras cuestiones, mide y valora el agua de lluvia o agua verde, que supone más del 95% de la huella total de la comunidad autónoma, y constituye un bien social y económico “de primera magnitud” para Cantabria.

En este sentido, el consejero ha destacado la “posibilidad privilegiada” de Cantabria en materia de agua, así como que el estudio “lanza el reto” y abre la posibilidad de sacarle “el mayor provecho” medioambiental, económico y social al “gran potencial” que tiene la región.