Compartir

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Museo ABC de Madrid ha presentado una exposición con el trabajo más representativo del ilustrador Fernando Vicente, que recoge parte de sus obras en las que cuenta historias combinando “realismo, sentimientos y psicología”, que se podrá visitar del 17 de marzo al 10 de mayo.

La muestra se compone de un recorrido por más de tres décadas de trabajo de una de las figuras del panorama creativo actual, desde sus comienzos en la erosión de la movida madrileña hasta las ilustraciones de la actualidad en el diario El País. Un tiempo en el que se observa la evolución del autor: “Empecé a hacer un dibujo de cómic, luego comencé a exagerar menos las formas hasta llegar a un dibujo creativo como el de ahora”.

Vidal ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que consiguió entrar en la profesión en los años 80 aprovechando “el tirón de los comics” y ha señalado que tuvo “la suerte de estar en el momento adecuado en el sitio oportuno”. “He ido aprendiendo el oficio trabajando y entregando”, ha subrayado.

ILUSTRADOR DE VARGAS LLOSA

Además, la exposición recoge una gran cantidad de retratos de personajes célebres e ilustraciones para libros clásicos (Kafka, Jane Austen, Arthur Conan Doyle). En esta línea, Vicente ha afirmado que le llenó de orgullo cuando Vargas Llosa le dijo que le gustaban los dibujos que ilustraban sus textos y ha recordado que le “chocó que echara memoria atrás y recordara tres o cuatro dibujos que le habían gustado”.

El autor tiene también una estrecha relación con el mundo de la moda que se plasma en la muestra a través de las ilustraciones hechas para las principales revistas de moda, tanto masculinas como femeninas. Su pasión por el mundo Pin-Up le ha llevado a trabajar en varios libros, barajas de póker y colaboraciones con otras publicaciones generalistas.

Aún así, ha asegurado que lo que más le gusta es el libro ilustrado, que ahora “está teniendo un boom”. “Antes era un terreno acotado al terreno infantil y ahora hay un mundo ilustrado para adultos por lo que la ilustración está viviendo un gran momento”, ha señalado.

Vicente ha sido premiado en tres ocasiones con el Award of Excellence de la prestigiosa Society for News Design -los considerados 'Nobel' de la ilustración-. También ha realizado colaboraciones con Gentleman, Cosmopolitan, Vogue, Ronda Iberia, Letras Libres, Rolling Stone o DT, entre otras. Además, ha ilustrado más de veinticinco libros tanto dirigidos al público infantil y juvenil como a adultos.