Compartir

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, entregó este jueves a los Reyes de España un ejemplar de la obra completa del proyecto Relatos de Plomo, editada por el Gobierno foral en homenaje a las víctimas del terrorismo etarra en Navarra.

La entrega tuvo lugar al término del 13 concierto homenaje a las víctimas del terrorismo, que se celebró por la tarde en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo.

La presidenta estuvo acompañada por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, así como por el director de la obra, Javier Marrodán; el editor, Ricardo Pita, y los redactores Gonzalo Araluce, Rubén Elizari, María Jiménez y Roncesvalles Labiano.

También estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández, así como varias de las víctimas entrevistadas en el proyecto.

Concretamente, acudieron Carmen Imaz, hija de la primera persona asesinada por ETA en Navarra en 1977, el comandante de la Policía Armada, Joaquín Imaz; Marina Salvá y Leticia Salvá, hermanas del último navarro asesinado, el guardia civil Diego Salvá, en Mallorca en 2010, y María José Ramo y Cristina Beiro, esposa e hija del guardia civil Juan Carlos Beiro, asesinado en Leitza en 2002.

RELATOS DE PLOMO

Relatos de Plomo es un proyecto pionero en España, impulsado por el Gobierno de Navarra a finales de 2011, tras el anuncio de ETA de abandonar las acciones terroristas, con el fin de reconocer y rendir homenaje a las víctimas etarras en la Comunidad foral.

A lo largo de tres volúmenes, la obra recoge de “forma rigurosa, personal y precisa” todas las acciones violentas de ETA en Navarra, con entrevistas inéditas a personas que padecieron estos actos de manera directa, así como la labor de todas aquellas personas que se opusieron al terror, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, contiene cerca de 400 crónicas de los atentados cometidos entre los años 1960 y 2011, una cincuentena de entrevistas inéditas y textos sobre temas transversales, como la extorsión a empresarios, la 'kale borroka', la amenaza a los cargos públicos, la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y la repulsa ciudadana.

El primer volumen, presentado en diciembre de 2013, incluye a lo largo de casi 600 páginas 190 crónicas y 25 entrevistas de atentados cometidos entre los años 1960 y 1986. El segundo tomo, publicado en noviembre de 2014, recopila en 567 páginas cerca de 200 crónicas y 22 entrevistas de actos violentos perpetrados entre los años 1987 y 2011. Finalmente, el tercer volumen, presentado este mes de marzo, está dedicado a todas aquellas personas que se opusieron al terror, desde empresarios a cargos públicos, fuerzas de seguridad y la sociedad civil, en general.

El proyecto, que ha sido reconocido por instituciones internacionales como la Unión Europea y las Naciones Unidas, y ha contado con el apoyo económico del Gobierno central, culminará próximamente con la presentación de un documental, cuyo avance se ha dado a conocer este mes de marzo.

Cabe recordar que en Navarra ETA ha matado a 42 personas (14 asesinatos se han saldado sin juicio alguno), herido a cientos, y amenazado, extorsionado y chantajeado a miles desde el año 1960.