Compartir

El sindicato UGT ha criticado que el Gobierno regional haya anunciado la ampliación de la bolsa de trabajo de aspirantes a interinidades del cuerpo de maestros en Educación Infantil y Musical “sin haber formado a los docentes solo para vender el proyecto de cara a las próximas elecciones autonómicas”.

A juicio de este sindicato esta medida va a provocar que los actuales integrantes de las mencionadas listas, “que han pasado por un proceso de oposición para estar en ellas, se vean relegados y superados por estos nuevos interinos que no han tenido que concurrir a ningún proceso de oposición”.

De este modo ha reaccionado UGT a la resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), por la que la Consejería de Educación amplia la bolsa de trabajo de aspirantes a interinidades del cuerpo de maestros en Educación Infantil y Musical con competencia lingüística en inglés, criticando que con esta medida Educación “vuelve a la carga contra sus interinos docentes”.

Tras precisar que convoca la apertura de estas dos bolsas de trabajo sin que ninguna de ellas se haya agotado, han condenado que con esta medida la Junta quiere “vender a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que ha puestos en marcha numerosos proyectos bilingües en centros educativos de la región”.

UGT ha criticado la propia Consejería ha obligado y presionado a los centros para que se acojan a estos proyectos cuando los claustros de profesores de muchos de ellos están manifiestamente en contra.

STE-CLM exige la apertura de bolsas de las especialidades agotadas

Por su parte, el sindicato STE-CLM ha vuelto a exigir a la Consejería de Educación como dice haber hecho “reiteradamente” en la Mesa Sectorial, la apertura de bolsas de las especialidades agotadas o próximas a agotarse, para que haya un proceso que garantice la “igualdad, el mérito y la capacidad”.

En nota de prensa, este sindicato ha explicado que según el Pacto de interinos, firmado por ANPE, CCOO, CSIF y FETE, “la Administración Educativa podrá convocar procesos selectivos al objeto de ampliar aquellas bolsas de trabajo que vayan a agotarse o de constituir bolsas de trabajo en especialidades que carezcan de ellas.

Según STE, actualmente la Consejería está procediendo a llamar a profesorado de otras bolsas sin haber informado ni valorado con las organizaciones sindicales, como por ejemplo con la especialidad de inglés, llamando a profesorado de otras especialidades que tienen un certificado B2 del idioma, en lugar de abrir bolsas extraordinarias para el profesorado especialista.

“Esta no es forma de gestionar las bolsas de interinidades. Hay muchos aspirantes a interinidad en paro, y habiendo demanda de titulados, no se les está permitiendo acceder a estos puestos de trabajo”, han criticado.

A juicio de este sindicato, un procedimiento de baremación donde tan solo están las personas inscritas en las oficinas de demanda de empleo no garantiza la igualdad, mérito y capacidad. “Pero la Consejería solo parece preocuparse del perfil lingüístico, como muestra que las bolsas abiertas ayer son de esa naturaleza, cuando hay al menos 20 bolsas agotadas”, han concluido.