Compartir

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La OTAN y el Gobierno español se han manifestado este jueves a favor de la futura creación de un Ejército europeo, siempre y cuando se conciba como un cuerpo “complementario” a la Alianza Atlántica para evitar así “duplicidades” y “distorsiones”.

Así han reaccionado en rueda de prensa conjunta el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, preguntados por la idea que defendió recientemente el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de crear un Ejército europeo como medida de disuasión ante el expansionismo ruso y otras amenazas.

Stoltenberg ha saludado todo “esfuerzo” por aumentar las capacidades de Defensa de los aliados europeos porque esto es algo que beneficiará tanto a la UE como a la OTAN, pero ha destacado la importancia de que todo lo que haga la UE en este sentido sea “complementario” con respecto a lo que hace la Alianza, pues es necesario “usar de la mejor manera posible” tanto los recursos financieros como los efectivos para evitar “duplicidades”.

En la misma línea se ha manifestado García-Margallo, que ha recordado que este objetivo “a largo plazo” de crear una Defensa europea, que España apoya, está recogido en el Tratado de Lisboa y también en la reciente Estrategia de Acción Exterior del Gobierno español.

No obstante, ha reconocido que “exige un grado de madurez del proyecto europeo que no se da en estos momentos”. Y ha coincidido con Stoltenberg en que cualquier proyecto así debe ser “complementario y no distorsionar los esfuerzos de la OTAN”. Han de ser “compatibles”, ha insistido.