Compartir

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Jazz de Getxo celebrará su trigésimo novena edición del 1 al 5 de julio con un total de 18 actuaciones, entre ellas, las de Stanley Clarke, Joe Lovano y Avishai Cohen.

Según han explicado sus responsables, el Getxo Jazz de este año se abrirá el día 1 de julio con Avishai Cohen, “uno de los más destacados trompetistas del panorama actual”, que vendrá al festival vizcaíno junto a Omer Avital (contrabajo) y Nasheet Waits (batería).

El músico, nacido en Israel en 1978, estuvo inicialmente “más arraigado en estilos como el bebop y post-bop”, pero fue “tomando nuevas direcciones como improvisador y compositor”.

Empezó a tocar a los 10 años y recorrió escenarios de todo el mundo junto a la Orquesta Filarmónica de Jóvenes Israelíes. Tras recibir una beca, asistió a la Berklee College of Music de Boston, donde completó su formación musical. En la escena neoyorquina desarrolló su “peculiar visión artística” y posteriormente colaboró con artistas como Dave Douglas, Gerald Clayton y Enrico Rava.

Ha publicado seis discos como líder y recientemente ha sacado a la luz 'Dark Nights', “un trabajo que aúna lirismo intimista y virtuosismo electrizante”.

Por su parte, Joe Lovano, “referencia del saxo tenor desde hace tres décadas”, actuará el viernes 3, con Lawrence Fields (piano), Linda Oh (contrabajo) y Joey Baron (batería).

En palabras de los responsables del Getxo Jazz, el músico, nacido en 1952 en EE.UU., es “innovador, espontáneo y gran improvisador” y fue introducido en el mundo del jazz por su padre, también saxofonista. A mediados de los setenta comenzó a actuar y grabar con músicos como George Benson y las orquestas de Woody Herman y Mel Lewis.

En 1985 grabó su primer trabajo, 'Tones, Schapes and Colors'. En 1991 publicó 'From the Soul', que “lo situó en la cima de la escena jazzística”, y desde entonces ha estado al frente de formaciones diversas, con “lo que su fama no ha dejado de crecer”.

Stanley Clarke, pionero de la introducción del bajo eléctrico en la escena jazzística, actuará el sábado 4 con una banda integrada por Beka Gochiashvili (piano), Cameron Graves (teclados) y Michael Mitchell (batería).

Formado musicalmente en el ámbito del soul y del rock, el bajista de Filadelfia, nacido en 1951, está considerado como “uno de los representantes más carismáticos de lo que se dio en llamar jazz rock”.

Junto al pianista Chick Corea, formó parte de la banda Return to Forever y “se aventuró en todo tipo de proyectos”. También participó junto a George Duke, teclista del grupo de Frank Zappa, en un proyecto denominado 'Clarke-Duke Project'.

El programa del festival se completará con otras “dos grandes actuaciones”, aún por determinar, así como con los conciertos del Concurso de Grupos, la sección 'Tercer Milenio' y las 'jam sessions' que cierran cada jornada.