Compartir

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

España sigue manteniendo su liderazgo mundial en lista de espera de trasplante de riñón y, en los dos primeros meses de año ya se ha aumentado un 12 por ciento la actividad trasplantadora, con respecto al mismo periodo de 2014.

Así lo ha anunciado este jueves el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón. En concreto, la lista de espera en España se mantiene en 4.500 personas, aunque cada año se realizan unos 2.700 aproximadamente, cifra que muestra que se está “dando la vuelta” a la lista en “muy poco tiempo”.

“El trasplante renal es el que más se necesita y afortunadamente fue el que más aumentó en 2014 y este año también es el que más está creciendo”, ha recalcado Matesanz.

Además, ha informado de que en los primeros meses de año tanto la donación tradicional –muerte encefálica– como la donación en asistolia están aumentando de una forma “espectacular”. De hecho, prosigue, en enero y febrero la donación en asistolia controlada ha aumentado cinco veces más respecto a los mismos meses del año pasado.

En este sentido, el director de la ONT ha comparado los datos de España con los de Estados Unidos y ha asegurado que la lista de espera estadounidense es cuatro veces superior. “Estados Unidos tiene una población seis veces superior a España y tiene una lista de espera de 100.000 pacientes. La correspondencia con el ratio de España sería 24.000 o 25.000, lo que supone que tiene cuatro veces más”, ha apostillado.