Compartir

Hoy se ha presentado en rueda de prensa el resultado presupuestario del ejercicio de 2014 del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Por cuarto año consecutivo las arcas municipales tienen superávit, en esta ocasión casi 9,3 millones de euros. Gracias a este dato, se va a poder en este pleno de marzo, amortizar el 100% de la deuda financiera que tenía el consistorio, por lo que pasaría de ser de 30 millones de euros en 2011 a 0 euros en este año 2015. En otros términos, los vecinos de Boadilla pasarán de tener una deuda por habitante de 671 euros a principios de 2011 a 0 euros en marzo de 2015.

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha explicado que el periodo de amortización de esa deuda, es decir, el tiempo que se tenía para devolver ese dinero a los bancos, era hasta el año 2027. “Hemos sido capaces de amortizar la deuda municipal 12 años antes de lo previsto y además ahorrando al menos 1 millón de euros en intereses al ayuntamiento y por tanto al conjunto de los vecinos”, ha destacado el primer edil.

“Esto nos permite además abordar con serenidad el presupuesto de 2016 y si el Ministerio de Hacienda lo permite, haremos una bajada general del IBI para todos aquellos vecinos que hubiesen sufrido ese incremento del 0.4% al 0.5 % en el tipo del IBI en el año 2012. Esta medida afecta a todas aquellas viviendas cuyo valor catastral supere los 188.000 euros. Si no lo podemos hacer en el año 2016 porque no lo permite el Ministerio lo abordaremos a lo largo de la próxima legislatura”, ha explicado Terol.

“Es idea del ayuntamiento que con el saneamiento de las cuentas públicas, ahora que tiene deuda financiera cero y paga a sus proveedores en menos de 30 días, creemos que podemos abordar otra nueva bajada de impuestos que se sume a las bonificaciones del IBI para familias numerosas, a la bajada del impuesto de vehículos de otro 5% llevándolo al mínimo de lo que se paga en este tributo en toda la Comunidad, a las bonificaciones por licencia de apertura o la licencia para construcciones e infraestructuras e incuso sumado a la supresión de tasas tan importantes como la de los vados”, ha concluido el alcalde de Boadilla.