Compartir

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Diputados provida del Grupo Popular han insistido a su portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, en que no votarán la reforma puntual planteada por su grupo parlamentario sobre la Ley Aído porque ésta mantiene el aborto en las 14 primeras semanas de gestación, así como las interrupciones voluntarias del embarazo en las menores de 16 y 17 años, aunque traslade la responsabilidad legal a sus progenitores o tutores.

En declaraciones a Europa Press, subrayan que no votarán la reforma puntual planteada por su grupo parlamentario porque “no suprime el aborto como derecho”, ni de mayores ni de menores, sino que “tan sólo”, en el caso de las jóvenes de 16 y 17 años, se difiere la titularidad del derecho al aborto, “que por tanto se asume”, a sus representantes legales.

“El aborto como derecho durante las 14 primeras semanas de gestación no se deroga con esta proposición de ley del PP. Lo que se hace es trasladar ese consentimiento de las menores a sus padres o representantes legales, que deben consentir, y en caso de conflicto, a la decisión del juez”, han señalado.

A su juicio, lo “más sensato” en esta caso sería la libertad de voto, al tratarse de una cuestión de conciencia. Es más, estos diputados avisan a Hernando de que con esta reforma puntual no se cumple el programa electoral.

“Es una cuestión de coherencia política”, apostillan, al mismo tiempo que alertan de que si con urgencia se ha planteado reformar el aspecto concreto de las menores, como ha señalado Hernando, “con urgencia hace tres años se deberían de haber protegido las 108.000 vidas que se pierden al año con el aborto”.

NO TIENE SENTIDO DERIVAR LA RESPONSABILIDAD AL TC

Estas mismas fuentes 'populares' han destacado por otro lado que la derivación de la responsabilidad política al TC, donde el PP interpuso un recurso contra la vigente regulación socialista en 2010, teniendo una mayoría absoluta “no tiene ningún sentido” y sólo así “se renuncia a ser legisladores”.

También han criticado que esta proposición de ley se haya aprovechado únicamente para sacar adelante “esta mini reforma” cuando, teniendo mayoría absoluta, se podría haber sacado “sin problemas” la reforma de los nueve artículos que plantea el recurso de inconstitucionalidad del PP a la vigente regulación socialista.

“No se van a reducir el número de abortos por esta reforma. Si no que apenas los menos de 150 embarazos de menores que se producen al año sin el consentimiento paterno de los 108.000 abortos que hay al año”, sentencian.